MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Senmache sobre eventual moción de censura: “Aceptaré lo que acuerde la mayoría de congresistas”

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se refirió la intención de distintas bancadas del Congreso de presentar una moción de censura a fin de retirarlo del cargo.

El ministro del Interior aseguró que seguirá frente al cargo el tiempo que el Congreso se lo permita. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
El ministro del Interior aseguró que seguirá frente al cargo el tiempo que el Congreso se lo permita. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Política LR

Dimitri Senmache, actual titular del Ministerio del Interior (Mininter) habló de las diversas mociones de censura que se vienen alistando en su contra en el Congreso sobre los cuestionamientos surgidos tras la fuga del exministro del MTC Juan Silva, quien se encuentras prófugo de la justicia a raíz de la investigación en su contra por el Caso Puente Tarata III.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que se allanaría ante la decisión tomada por el Congreso. “Por mi parte, aceptaré lo que acuerde la mayoría de congresistas. Es de ellos esa prerrogativa y es de demócratas reconocerlo. Hasta el último día seguiré trabajando por mi país, tal y como me lo encargo el presidente constitucional Pedro Castillo”, precisó.

Dimitri Senmache estuvo en el Pleno del Congreso en una sesión realizada hasta la madrugada del último viernes. El funcionario respondió diversas preguntas de los legisladores sobre la fuga de Juan Silva y por la muerte de 14 personas en la localidad de Ático, en la provincia arequipeña de Caravelí, en Arequipa, tras el enfrentamiento entre dos grupos mineros el 2 de junio.

Renovación Popular fue la primera bancada en afirmar sus intenciones de sacar a Dimitri Senmache del cargo en el Mininter.

El legislador José Cueto, de Renovación Popular, informó que su grupo parlamentario ya junta firmas para presentar una moción de censura contra Dimitri Senmache. Resaltó que no sería necesaria una moción de interpelación previa.

Estamos recolectando firmas para la censura porque el ministro ya ha ido a dos comisiones y ha seguido con la mentira, busca tirarle la culpa al Ministerio Público. Ha sacado a algunos generales que han hablado indignados y que ha estado hablando lejos de una realidad, que es el seguimiento de requisitoriados. Ellos (la Policía) lo hacen perfectamente, no pueden decir que se les escapó (Juan Silva)”, declaró a Canal N.

Fuerza Popular alista moción de censura contra Dimitri Senmache

Dimitri Nicolás Senmache Artola juró como nuevo Ministro del Interior el último 22 de mayo. Foto: URPI

La bancada de Fuerza Popular alista una moción de censura contra Dimitri Senmache. El grupo fujimorista ya anunció que viene recolectando firmas por parte de los parlamentarios para poder presentar la propuesta de manera oficial.

Fuerza Popular menciona que Senmache es responsable de la huida de Juan Silva, debido a la “inacción y desidia” para capturarlo, así como a los prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

Del mismo modo, el documento señala que Dimitri Senmache no ha logrado esclarecer, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, los hechos sobre las acciones desplegadas desde su sector para capturar a Juan Silva y que, por el contrario, optó por trasladar su responsabilidad a otra entidad.

Dimitri Senmache también debe enfrentar una denuncia constitucional

La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra Dimitri Senmache ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso.

En el documento presentado, Chirinos pide la destitución e inhabilitación por 10 años del actual ministro del Interior,. Esta denuncia de la parlamentaria se da por la fuga de Juan Silva, y los fallecidos tras los enfrentamientos en Arequipa.

De acuerdo a la legisladora, el funcionario habría infringido los artículos 39, 44 y 119 de la Constitución Política del Perú. Esta acusación es interpuesta luego de 25 días de jurar en el Mininter.