PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Manuel Merino: Piden a SAC tener en cuenta posición de familiares de víctimas del 14N

Familiares de Bryan Pintado consideran que informe de Alejandro Cavero “se orienta a desvirtuar las órdenes que Manuel Merino habría dado a los mandos policiales” para ejercer la fuerza contra los manifestantes durante las marchas del noviembre del 2020.

Manuel Merino quedaría libre de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República
Manuel Merino quedaría libre de la acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: composición/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República votará este viernes 17 de junio sobre el informe del congresista Alejandro Cavero que busca blindar al expresidente de facto Manuel Merino por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas el pasado 14 de noviembre del 2020 en un contexto de protesta.

Previo a dicha sesión, Óscar Pintado Sandoval, padre de Bryan Pintado, pidió al mencionado grupo de trabajo tener en cuenta su posición así como la de los familiares de Inti Sotelo por el “uso desproporcionado de la fuerza policial en noviembre del 2020″ que acabó con las vidas de los dos jóvenes.

Asimismo, por medio de un documento publicado por el estudio Arbizu & Gamarra, defensa de los familiares y víctimas del 14N, se exhortó al Estado y al Congreso a “respetar los derechos humanos y garantizar que los ejercicios de dichos derechos sean respetados”.

“Me permito recordar al Congreso las obligaciones adquiridas por el Estado en sede internacional y exhortar al cumplimiento de su deber de cooperación con la justicia, y señalar que compete a la autoridad facilitarme el acceso, oírme y permitir mi participación activa y eficaz en cuanta investigación o denuncia penal civil o congresal se genere”, se lee en el documento.

Los familiares de Bryan Pintado consideran que el documento elaborado por Alejandro Cavero, tanto en su desarrollo como en sus conclusiones, “se orienta a desvirtuar las órdenes que Manuel Merino y compañía habrían dado a los mandos policiales para hacer uso desproporcionado de la fuerza y dar muerte tras causar lesiones a los manifestantes”.

En ese sentido, recordaron que “esa no es la imputación que el Ministerio Público ha formulado ni es, por cierto, materia de la denuncia constitucional presentada”.

Documento presentado por el padre de Bryan Pintado a la Subcomisión de Acusaciones del Congreso. Foto: documento