ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Manuel Merino: Defensoría demanda a Subcomisión no aprobar informe Cavero que blinda a expresidente

Entidad consideró que aprobar dicho informe implicaría “violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar toda violación a derechos humanos”.

Alejandro Cavero elaboró informe que blinda a expresidente Manuel Merino de denuncia constitucional. Foto: composición/La República /Congreso
Alejandro Cavero elaboró informe que blinda a expresidente Manuel Merino de denuncia constitucional. Foto: composición/La República /Congreso
Política LR

Exhortación. Manuel Merino, expresidente de facto, está a la espera de lo que decida este viernes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, en referencia al informe final elaborado por el congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar la acusación en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo demandó al mencionado grupo de trabajo a “no aprobar el informe” que propone archivar la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, investigados por los presuntos delitos de homicidio, lesiones graves y leves en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Aprobar dicho informe implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”, se lee en un pronunciamiento difundido en las redes sociales de la institución.

Defensoría demanda a Subcomisión a no aprobar el informe de Alejandro Cavero que blinda a Manuel Merino. Foto: captura/Defensoría

En ese sentido, la Defensoría recordó que un informe elaborado el 2020, tras las violentas protestas contra el régimen de Manuel Merino, determinó que el Estado peruano “no cumplió con deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del derecho a la protesta”. “Pedimos analizar documento antes de fijar postura”, enfatiza.

Asimismo, la institución exhortó a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones a “analizar al detalle la posición de los familiares de víctimas, expresada a través de informe jurídico presentado por defensa del joven fallecido Jack Bryan Pintado Sánchez”.

Los familiares de Bryan Pintado consideran que el documento elaborado por Alejandro Cavero, tanto en su desarrollo como en sus conclusiones, “se orienta a desvirtuar las órdenes que Manuel Merino y compañía habrían dado a los mandos policiales para hacer uso desproporcionado de la fuerza y dar muerte tras causar lesiones a los manifestantes”.

Presentarían nueva denuncia constitucional contra Manuel Merino

El último martes 14 de junio, la legisladora y vocera de Perú Democrático, Ruth Luque, adelantó que se presentaría una nueva denuncia constitucional contra Manuel Merino en caso de que se archive la acusación.

“De ratificarse su archivamiento en la Subcomisión, digamos en una eventualidad, podríamos en un nuevo periodo legislativo y con nuevas pruebas presentar una denuncia constitucional. Eso es un tema que estamos evaluando. Entendemos que la investigación ha ido avanzando”, manifestó la parlamentaria a la prensa.