Política

JEECH registra 282 solicitudes de inscripción de candidatos a tan solo horas de vencer plazo

Elecciones 2022. El Jurado Electoral Especial de Chiclayo subrayó que espera recibir las 335 nóminas de postulantes hasta las 11.59 p. m. del viernes 17 de junio. El Movimiento Regional Verde Unido denunció que inconvenientes en el Sistema Declara y SIJE continúan.

Cipriano Purihuamán aseguró que se cumplen con los mecanismos para un proceso electoral transparente. Foto: Clinton Medina/ La República
Cipriano Purihuamán aseguró que se cumplen con los mecanismos para un proceso electoral transparente. Foto: Clinton Medina/ La República
Ysela  Vega

El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH), Cipriano Purihuamán, informó que de las 335 listas de candidatos de 13 organizaciones políticas en la región Lambayeque, se registraron 282 solicitudes de inscripción a tan solo horas de cerrar el plazo extraordinario que otorgó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el marco del proceso electoral regional y municipal de octubre de 2022.

Si bien los partidos de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Renovación Popular y Juntos por el Perú (JP), así como el Movimiento Regional Construyendo, lograron presentar más del 95% de las nóminas de los postulantes a través de la mesa virtual del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), una situación diferente sucedió con el Movimiento Regional Verde Unido, debido a que su personero legal no figura como tal en la base de datos del JNE, lo que impidió que registre información.

Avance

Sobre el tema, Cipriano Purihuamán refirió a La República que los inconvenientes en el Sistema Declara se superaron, lo que permitió recibir el mayor número de solicitudes para la inscripción de candidatos. “Se espera a las 11.59 p. m. del viernes 17 de junio tener el 100% de las listas inscritas”, subrayó.

Las diferentes organizaciones políticas han presentado reclamos ante el JEECH. Foto: Rosa Quincho/ La República

También remarcó que la solicitud de inscripción de los candidatos será evaluada a fin de ser considerada en el registro de listas admitidas, siempre y cuando no se observen cuestiones de admisibilidad e improcedencia.

Explicó que el siguiente paso es la publicación de la lista admitida para el período de tachas, que tiene un plazo de tres días.

Reclamo

A su turno, el secretario general del Movimiento Regional Verde Unido, Uziel de la Vega, cuestionó la falta de coordinación y los mecanismos que estableció el Jurado para la inscripción virtual de las listas de candidatos. “La organización política (Movimiento Verde) cumplió con todas las disposiciones electorales, sin embargo, las deficiencias en el Sistema Declara y SIJE han puesto en riesgo la inscripción de 20 listas”, refutó.