Política

Félix Chero: Pedro Castillo decidirá si acude o no a citación fiscal, pero no está obligado

El ministro de Justicia sostuvo que el presidente de la República, Pedro Castillo, “tiene derecho a defenderse” por medio de una estrategia trazada con su abogado.

Félix Chero juró el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Video: Canal N
Política LR

El titular del Minjusdh, Félix Chero Medina, manifestó que el presidente Pedro Castillo no está obligado a participar en las diligencias judiciales o fiscales programadas como parte de la investigación que se le sigue. En ese sentido, expresó que el mandatario decidirá si asiste o no, de acuerdo a la estrategia trazada con su abogado.

“El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse, tiene derecho a desarrollar una estrategia, de tal forma que él determinará con su abogado si va o no. El código procesal penal no lo obliga a ir a ninguna diligencia judicial ni fiscal, salvo a aquellas que son establecidas de presencia ineludible”, comentó en diálogo con Canal N.

Asimismo, recalcó que su defensa legal es la encargada de determinar si el jefe de Estado asiste a las diligencias que se siguen en el marco de una investigación en su contra. “Su asesor personal o particular es el doctor Benji Espinoza, con quien determinará su estrategia de defensa”, aseveró.

Por otro lado, Chero Medina recalcó que no ha tenido la oportunidad de mantener una conversación con Pedro Castillo sobre el tema en cuestión durante los últimos días, ya se su agenda no se lo ha permitido.

No he conversado con el presidente. Yo llegué el fin de semana de Las Bambas y estuve resolviendo el problema en Chalhuahuacho, Apurímac. (...) Ayer tuvimos Consejo de Ministros. Él ha llegado tarde porque estuvo en Yauyos”, expresó.

Lazy loaded component

Video de stripper apareció durante audiencia virtual de Pedro Castillo

El último miércoles 15, durante la audiencia de tutela de derechos que el abogado del mandatario, Benji Espinoza, solicitó ante el Poder Judicial para frenar las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo, apareció el video del stripper brasileño Ricardo Milos, proyectado por la cuenta denominada como “asistencia Estudio Espinoza Ramos”.

En ese sentido, Félix Chero exhortó al Poder Judicial que fortalezca sus plataformas virtuales para evitar futuros incidentes similares.

“Lo que tenemos que hacer es que el Poder Judicial potencie sus sistemas y sus plataformas informáticas, porque es cuestionable que en una audiencia seria, que tiene sus formalidades, se tenga que realizar este tipo de actos un poco vergonzosos. No se puede permitir que se interrumpa el desarrollo normal de una audiencia judicial”, añadió.