ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Manuel Merino: Subcomisión agenda para este viernes informe que busca blindarlo por el 14N

Exmandatario Manuel Merino quedaría libre de acusación constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Sesión se llevará a cabo este viernes 17 de junio a las 11.00 a.m..

Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas el 14 de noviembre del 2020. Foto: composición/La República
Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas el 14 de noviembre del 2020. Foto: composición/La República
Política LR

Blindaje. Manuel Merino, expresidente de facto, podría librarse de la acusación constitucional por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programara en su agenda ver el informe del congresista Alejandro Cavero —que busca blindar al exmandatario— para este viernes 17 de junio a las 11.00 a. m..

Cabe mencionar que el debate para dicho informe se viene aplazando dentro de la misma Subcomisión de Acusaciones que, en un primer momento, iba a realizar la votación el último viernes 10 de junio, pero se suspendió la sesión al no contar con el quórum reglamentario.

Por su parte, la congresista Rosío Torres (APP), titular del mencionado grupo de trabajo, postergó ver el informe Cavero para el martes 14 de junio. Sin embargo, solo se vieron las denuncias contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, las cuales, finalmente, fueron declaradas procedentes.

Subcomisión de Acusaciones agenda ver este viernes 17 de junio el informe de Alejandro Cavero que busca librar a Manuel Merino de acusación constitucional. Foto: captura/Congreso

Según argumenta el expediente elaborado por Alejandro Cavero, el operativo realizado en noviembre del 2020 no contaba con “el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.

Si bien el documento reconoce que “las muertes de Inti y Bryan fueron producto de heridas causadas por perdigones de plomo en diversas partes del cuerpo, según los certificados de defunción y necropsia”; también agrega que la PNP no emplea esos perdigones.

Por ende, esta comisión conformada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular podría mandar al archivo la denuncia constitucional contra Merino, el extitular de la PCM Antero Flores-Araóz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, presentado por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, y ratificar esta decisión en el próximo Pleno.

Por otro lado, la legisladora y vocera de Perú Democrático, Ruth Luque, adelantó que se presentaría una nueva denuncia constitucional contra Manuel Merino en caso de que se archive la acusación.

“De ratificarse su archivamiento en la Subcomisión, digamos en una eventualidad, podríamos en un nuevo periodo legislativo y con nuevas pruebas presentar una denuncia constitucional. Eso es un tema que estamos evaluando. Entendemos que la investigación ha ido avanzando”, manifestó la parlamentaria a la prensa.