RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Elvia Barrios: “Solo queda el Poder Judicial como único bastión en defensa de la democracia”

La titular del Poder Judicial comentó que actualmente “vivimos en crisis” por los enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Elvia Barrios es la presidenta del Poder Judicial. Video: Canal N
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que el Congreso se encuentra en “constante conflicto” con el Ejecutivo, por lo que considera que el poder del Estado que lidera es el “único bastión en defensa de la democracia”.

Vivimos en crisis. Esa es la verdad. Tenemos un Poder Legislativo que está en constante conflicto con el Ejecutivo y solo queda el Poder Judicial como único bastión en defensa de la democracia. Estamos cumpliendo a pesar de las enormes críticas con nuestra labor. Estamos transparentando todas nuestras acciones”, dijo para Canal N.

Desde que Pedro Castillo asumió el sillón presidencial y María del Carmen Alva aceptó ser la titular del Parlamento, ambos órganos del Gobierno han estado en contantes enfrentamientos.

Lazy loaded component

Sobre extitular del MTC, Juan Silva

En otro momento de la entrevista, se refirió al exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva Villegas, quien se encuentra prófugo de la justicia y tiene una orden de detención preliminar. Barrios sostuvo que la videovigilancia correspondía a la Policía.

A quien le corresponde llevar a cabo las vigilias y seguimiento adecuado, en atención a que había una medida, es precisamente a la Policía. No sé cuáles son las acciones que haya podido realizar la Policía, pero confiemos en que pueda llevar a acabo la detención porque hay un mandato judicial que tiene que cumplirse”, indicó.

“A menudo se confunde el sistema de justicia, y todo lo que sucede dentro del sistema se atribuye al Poder Judicial. Aquí hay que delimitar: una cosa es la función de la Policía Nacional del Perú, otra la que compete al Ministerio Público y otra, al Poder Judicial. Esto está en el ámbito de la Policía Nacional. Entonces, en todo caso, quien debe responder es la Policía Nacional”, agregó la presidenta del Poder Judicial.