MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Pedro Castillo: Poder Judicial evaluó pedido para anular investigación fiscal contra el presidente

Desde las 10.00 a. m., el Poder Judicial llevó a cabo la audiencia de tutela de derechos para evaluar si procede la solicitud del abogado del presidente.

El recurso fue presentado por la defensa legal del presidente de la República. Foto: Carlos Félix / La República
El recurso fue presentado por la defensa legal del presidente de la República. Foto: Carlos Félix / La República
Política LR

El Poder Judicial evaluó esta mañana el pedido de la defensa legal del presidente Pedro Castillo para anular el inicio de la investigación fiscal en su contra. La petición realizada por el abogado Benji Espinoza en nombre del jefe de Estado se dio por medio de una audiencia de tutela de derechos y se transmitió en directo por el canal de Justicia TV.

Evalúan pedido para anular investigación fiscal contra Pedro Castillo

12:17
15/6/2022

Juez Supremo decidirá en los próximos días si procede o no pedido de Pedro Castillo

Tras la breve difusión de un vídeo de contenido sugerente, el juez supremo Juan Checkely anunció que decidirá si procede o no el pedido de la defensa legal del presidendente de la República, Pedro Castilo, en los próximos días. Luego de ello, se dio por concluida la audiencia de tutela de derechos a raíz del recurso interpuesto por el abogado Benji Espinoza. 

11:56
15/6/2022

Fiscal concluye presentación pidiendo que se rechace pedido de Pedro Castillo

La postura del Ministerio Público es que se debe rechazar el pedido de la defensa del jefe de Estado, quienes acusan una violación a la Constitución Política del Perú de parte de Pablo Sánchez al - por primer vez en la historia del Perú - abrir una investigación a un jefe de Estado en funciones. 

11:42
15/6/2022

Samuel Rojas: "El caso de Pedro Castillo es diferente a la de otros expresidentes"

"El caso de Pedro Castillo es diferente a la de otros epresidente. A ninguno se le imputa ser líder de una organización criminal. Corresponde tomar acciones distintas", señaló Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo. 

11:23
15/6/2022

Samuel Rojas señala que despachos fiscales coinciden en que Castillo lideraría organización criminal

Ministerio Público resalta que primeras indagaciones de fiscales muestran una presunta vinculación de Pedro Castillo con una organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

11:19
15/6/2022

Fiscal recuerda imputaciones sobre presunta entrega de dinero de Karelim López a Pedro Castillo

Se menciona el testimonio del colaborador eficaz que señaló que la lobista Karelim López hizo entrega de sumas de dinero al jefe de Estado provenientes de empresas a las que ella habría ayudado a obtener licitaciones con el Estado. Los puntos de entrega habrían sido Palacio de Gobierno y la cada de Sarratea en Breña.

11:14
15/6/2022

Tras sustentación de Benji Esponiza, interviene el fiscal Samuel Rojas

Benji Espinoza, abogado del presidente, finaliza sus intervención solicitando la nulidad de la investigación contra Pedro Castillo al considerarla como una vulneración a la Constitución. Por su parte, el fiscal Samuel Rojas advierte: "Señalamos nuestra sorpresa ya que el señor Castillo señaló su voluntad de avenirse a las investigaciones y no está presente. Puede haber un doble discurso".

 

11:11
15/6/2022

Continúa sustentación de pedido de tutela de derechos para anular investigación contra Pedro Castillo

Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, le recordó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que durante su anterior gestión como fiscal de la Nación no decidió investigar en funciones al expresidente Ollanta Humala por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. 

Benji Espinoza, abogado del mandatario, manifestó que la audiencia para evaluar su solicitud en contra de la decisión tomada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue reprogramada, así como la declaración de Castillo Terrones que tendrá lugar el viernes 17.

“La Fiscalía de la Nación ha reprogramado para el viernes (17) a las 10 a. m. la declaración del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, mañana miércoles (15), a la misma hora, se va a llevar a cabo la audiencia de tutela de derechos, cuyo resultado incide en todas las diligencias, incluyendo la declaración indagatoria del presidente”, confirmó en diálogo con RPP.

Como se recuerda, el último lunes 6 de junio, el jefe de Estado envió una solicitud al Poder Judicial para lograra la anulación de la disposición fiscal que determinó incluirlo en la investigación preliminar iniciada contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.

Primera solicitud por parte del presidente

La defensa legal de Pedro Castillo ya había solicitado la nulidad de la investigación preliminar; sin embargo, la Fiscalía desestimó el requerimiento. El órgano de gobierno reafirmó su posición al respecto.

Según Benji Espinoza, se estaría incurriendo en una presunta violación al derecho de la inmunidad presidencial. Asimismo, manifestó que en la audiencia de tutela de derechos se decidirá si Pablo Sánchez estará facultado para abrir la investigación contra Castillo Terrones.

“El juez va a escuchar a ambas partes y va a decidir si es que la Fiscalía de la Nación, conforme al (artículo) 117 del precepto constitucional, puede abrir una investigación contra el presidente y generar todo lo que esto puede posibilitar. Es decir, abrir la caja de Pandora: que al Presidente se le pueda pedir impedimento de salida del país, que se pueda montar en su contra videovigilancia, un agente encubierto, intervención en tiempo real de sus comunicaciones”, dijo a este medio.

Pedro Castillo ha calificado de inconstitucional la investigación que el Ministerio Público sigue en su contra. Foto: Presidencia de la República

El derecho a la inmunidad presidencial

Pedro Castillo Terrones, como todo presidente de la República, cuenta con inmunidad presidencial prevista en la Constitución Política del Perú. Esta consiste en una protección de carácter procesal, que tienen los representantes de un Estado cuando se les intenta seguir un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de un delito.

El artículo 117 de la Carta Magna establece que un jefe de Estado en funciones sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso. Aunque esto no impide que un mandatario sea investigado por otros delitos, por ello el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incluyó al mandatario en un proceso de indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los personajes vinculados en la investigación fiscal

Actualmente, en una decisión sin precedentes, el Ministerio Público decidió incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, en una investigación por los presuntos delitos de “organización criminal” y “tráfico de influencias”, en la que están involucrados uno de sus exministros y seis legisladores.

El personaje central es el jefe de Estado, a quien la tesis fiscal sindica como cabeza de una organización criminal enquistada en el MTC para favorecer a empresas privadas con millonarias licitaciones con el Estado. También se encuentra incluido – en su calidad de ex funcionario – su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, quien se encuentra prófugo de la justicia tras solicitarse en su contra una detención preliminar.

Por otro lado, también están comprendidos seis legisladores de Acción Popular, quienes fueron apodados por la lobista Karelim López como ‘Los Niños’. Los parlamentarios son Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.