- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización varía condición del presidente a investigado

El congresista Héctor Ventura, quien preside dicho grupo, anunció que el jefe de Estado Pedro Castillo será citado nuevamente a declarar, por el caso Sarratea, en los próximos días, tras ser convocado en 3 ocasiones.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización, el presidente Pedro Castillo fue citado en tres ocasiones. Video: Canal N
Política LR

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió cambiar la condición del presidente de la República, Pedro Castillo. De acuerdo con el fujimorista Héctor Ventura, titular del grupo de trabajo parlamentario, el mandatario ha pasado de testigo a calidad de investigado, tras ser convocado hasta tres veces por el caso Sarratea. Sin embargo, no acudió en niguna de las ocasiones.

Del mismo modo, el parlamentario de Fuerza Popular anunció que el jefe de Estado será citado nuevamente, en los próximos días, a declarar ante los miembros de la comisión.

“Luego de agotar la vía preliminar para tomar el testimonio del presidente Pedro Castillo, siendo invitado a la Comisión de Fiscalización en tres ocasiones, hoy se ha decidido variar su condición de testigo a investigado. Será nuevamente citado en los próximos días. Caso Sarratea”, comunicó Ventura Ángel en Twitter.

Héctor Ventura Angel

Héctor Ventura: “Pedro Castillo podrá rendir ahora su declaración ante la comisión”

En una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización reiteró que la decisión de que el jefe de Estado pase ahora a la condición de investigado es por su evasiva de presentarse ante este grupo de trabajo parlamentario.

“Pese a las reiteradas oportunidades de darle la tribuna al presidente de la República para que el pueda escelarecer todos estos hechos, es que se está pasando a la condicion de investigado a fin de que pueda rendir ahora su declaracion ante la comisión”, sostuvo.

Lazy loaded component

Héctor Ventura sobre fuga de extitular del MTC Juan Silva: “El ministro Senmache se ha lavado las manos”

El pasado 10 de junio, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, no asume ninguna responsabilidad sobre la fuga del extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, quien también está en condición de investigado. Asimismo, criticó que hasta el momento no exista ningún responsable en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Cómo es posible que una persona que viene siendo investigada y tiene videovigilancia, y encima acude a entrevistas televisivas, luego desaparece sin que nadie dé con el paradero. El ministro Senmache, prácticamente, se ha lavado las manos. No hay ningún responsable en la Policía Nacional del Perú y menos en el Ministerio del Interior”, declaró a los medios.

¿Qué se investiga en el caso Sarratea?

La Comisión de Fiscalización viene investigando a las reuniones extraoficiales que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en la casa del jirón Sarratea, en el distrito de Breña, durante sus primeros meses de gestión. A pesar de que diversas instituciones defensoras de la transparencia se pronunciaron en contra de esta práctica del mandatario, este esperó que los cuestionamientos se incrementaran para regularizar sus reuniones en Palacio de Gobierno.

En calidad de testigos, pasaron por esta comisión el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, la empresaria Karelim López y los exministros Juan Carrasco y Juan Silva. También el exgerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, y el asesor del Despacho Presidencial, Biberto Castillo.

Pedro Castillo: Los personajes vinculados en la investigación fiscal en su contra

En una decisión sin precedentes, el Ministerio Público decidió incluir a Pedro Castillo en una investigación por los presuntos delitos de “organización criminal” y “tráfico de influencias”. La tesis fiscal lo sindica como líder de una organización criminal enquistada en el MTC para favorecer a empresas privadas con millonarias licitaciones con el Estado.

En este proceso se encuentra incluidos también su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas y seis legisladores de Acción Popular, quienes fueron apodados por la lobista Karelim López como ‘Los Niños’. Los parlamentarios son Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.

'Los Niños' de Acción Popular. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR