MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

María del Carmen Alva es denunciada ante el JNE por presunta vulneración de neutralidad electoral

Según la denuncia, la presidenta del Congreso infringió la norma electoral al destacar a Acción Popular durante una actividad del Parlamento en mayo de este año.

María del Carmen Alva habría vulnerado la neutralidad electoral al destacar a Acción Popular. Foto: Congreso
María del Carmen Alva habría vulnerado la neutralidad electoral al destacar a Acción Popular. Foto: Congreso
Política LR

El ciudadano Germán Arista Chávez denunció ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad electoral en el marco de los comicios regionales y municipales 2022.

Arista Chávez sostiene que Alva Prieto habría infringido la neutralidad electoral durante una visita a Huancavelica en mayo de este año, donde emitió frases como “Incongruencias más, una más de lo que pasa en este gobierno” y “Porque nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo”.

“Trata de influir negativamente, a través de sus expresiones, en los simpatizantes o potenciales electores en relación a la organización política con la cual el actual presidente de la República fue elegido, olvidando así que dicha conducta transgrede la obligación de toda autoridad en ejercicio de mantenerse neutral en el ejercicio de su cargo durante el periodo de elecciones”, alerta el denunciante.

El ciudadano también asevera que se evidencia una “total desobediencia” a las normas electorales al hacer “acciones proselitistas en favor del partido político del cual forma parte: Acción Popular”, como empuñar una lampa y destacar las obras del expresidente acciopopulista Fernando Belaúnde Terry.

“Yo nací en cuna acciopopulista. Para quienes somos seguidores del presidente Fernando Belaúnde Terry, las obras que él impulsó nos recuerda a necesidad de tener hasta las altas responsabilidades del estado (...) esta remembranza está muy vinculada a la gran obra, como ya lo mencioné, la central hidroeléctrica del Mantaro”, dijo María del Carmen Alva durante su intervención.

Ante ello, Germán Arista pide que se declare fundada la demanda, ya que “el partido político el cual ensalza la presidenta en el aludido discurso es Acción Popular”.

“Organización política que viene participando en el proceso electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y que ha tenido reciente participación en las elecciones internas del 15 de mayo, tal como lo han informado el Jurado Nacional de Elecciones y ONPE”, señala.

Foto: documento