MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

JNE, ONPE y embajada de EE. UU. tuvieron charla sobre independencia de organismos electorales

Jorge Salas Arenas y Piero Corvetto se reunieron con la embajadora norteamericana Lisa Kenna para tratar temas relacionados a los ataques sufridos contra las instituciones electorales en el Perú.

Piero Corvetto, Jorge Salas y Lisa Kenna mantuvieron una reunión en la que hablaron sobre la “importancia de asegurar la independencia de los organismos electorales”. Foto: embajada de EE. UU.
Piero Corvetto, Jorge Salas y Lisa Kenna mantuvieron una reunión en la que hablaron sobre la “importancia de asegurar la independencia de los organismos electorales”. Foto: embajada de EE. UU.
Política LR

Reunión. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, el titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la representante de la embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en nuestro país, Lisa Kenna, mantuvieron una reunión este miércoles 15 de junio.

Según informó la embajada norteamericana en su cuenta de Twitter, los funcionarios peruanos estuvieron junto a Lisa Kenna para una charla sobre “la importancia de asegurar la independencia de los organismos electorales”. Encuentro se dio en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de nuestro país, las cuales se celebran en octubre de este año.

“Las autoridades del sistema electoral sostuvieron una importante reunión con la embajadora de EE. UU. Lisa Kenna, en la que trataron temas relacionados a los ataques sufridos por los organismos electorales y la importancia de asegurar la independencia de los mismos”, expresó el JNE en sus redes sociales.

Piero Corvetto, Jorge Salas y Lisa Kenna mantuvieron una reunión en la que hablaron sobre la “importancia de asegurar la independencia de los organismos electorales”. Foto: captura de Twitter

Representantes del JNE y ONPE fueron amedrentados por el Congreso

En las últimas semanas, algunos legisladores anunciaron acciones contra Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto por contradecir a sectores de la oposición en este poder del Estado.

Por ejemplo, la bancada de Acción Popular amenazó a los titulares del JNE, ONPE y Reniec con denunciarlos ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso por no aplicar la contrarreforma electoral que impulsaron desde su partido, la misma que les beneficia directamente al permitir la inscripción fuera del plazo de precandidatos a las elecciones municipales y regionales 2022.

Piero Corvetto y Jorge Salas lideran los organismos electorales del Perú: la ONPE y el JNE, respectivamente. Foto: composición/ La República/ difusión

Por otro lado, Jorge Montoya, de Renovación Popular, confrontó al titular del JNE por emitir una carta a María del Carmen Alva, titular del Parlamento nacional, para solicitar que se deje sin efecto el trabajo de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021.

Sus días estarán contados y sus manipulaciones no quedarán impunes porque se burlaron de la voluntad popular, y eso no se perdona, sino que se sanciona de la manera más drástica posible. Confío en que los organismos competentes usarán las herramientas de la ley para condenar estos actos”, aseveró en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Montoya emitió dicha afirmación pese a la recomendación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sancionar actos de violencia contra el representante del máximo órgano electoral.