MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Acción Popular entre actos delictivos y disputas: ¿qué ocurre con uno de los partidos más antiguos del país?

En el partido de la lampa, ha acrecentado la disputa entre Edmundo del Águila y Julio Chávez por la secretaría general de la agrupación. Los correligionarios han tomado parte y Acción Popular es el único perjudicado.

Edmundo del Águila y Julio Chávez están enfrentados por la Secretaría General de Acción Popular. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Edmundo del Águila y Julio Chávez están enfrentados por la Secretaría General de Acción Popular. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Geraldine Ponce

Acción Popular se fragmenta. En medio de disturbios, el partido de la lampa evidenció la problemática que vive por las disputas de poder a la interna. Ahora, una de las agrupaciones políticas más antiguas del país tiene a sus militantes divididos hasta que se resuelva quién estará a la cabeza del partido de Fernando Belaúnde Terry.

Actos delictivos en el local de Acción Popular

El último martes 14, un grupo de personas irrumpió en el local del partido de la lampa, ubicado en el Centro de Lima, a modo de protesta por las disputas entre Edmundo del Águila y Julio Chávez, ambos aspirantes al cargo de secretario general del partido.

Los videos del acto vandálico, difundidos por redes sociales, muestran incluso cómo un hombre logró escalar hasta el balcón del inmueble para luego ingresar. Se presume que el sujeto habría forzado la cerradura de la puerta desde adentro para lograr que sus compañeros también entren.

Lazy loaded component

Según fuentes de un sector de Acción Popular, los correligionarios que irrumpieron en el local partidario corresponderían a un grupo de apoyo a Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres y también integrante de la agrupación política.

Disputa de poder entre Edmundo del Águila y Julio Chávez

En octubre de 2021, el Comité Electoral de Acción Popular organizó una jornada de elecciones internas, en las que el exdiputado Edmundo del Águila Morote fue elegido como el nuevo secretario general del partido. Sin embargo, en medio de disputas, no llegó a ser reconocido ni inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

De acuerdo con el consolidado de resultados, Del Águila ganó los comicios internos con 5.102 votos, mientras que la lista de Julio Chávez quedó en segundo lugar con 5.034. Este año, con la elección de un nuevo Comité Nacional Electoral (CNE), se determinó como “irregular” la anulación de mesas de sufragio que se hizo previo al conteo de votos en 2021.

En ese sentido, la cantidad de votos variaría, por lo que Julio Chávez habría obtenido en realidad 5.589; y Edmundo del Águila, 5.269. De esta manera, el orden de los puestos se invertiría: el alcalde de San Martín de Porres se colocaría en el primer lugar.

‘Los Niños’ en lista ganadora

Uno de los cuestionamientos que gira en torno a la reciente proclamación de Chávez como secretario general es la presencia de los congresistas acciopopulistas vinculados con el investigado grupo denominado ‘Los Niños’.

Illich López Ureña estaría a cargo de la Secretaría de Gobiernos Locales y Regionales, mientras que Elvis Vergara Mendoza estaría a la cabeza de la Vicesecretaría General de Organización.

A finales de mayo, Acción Popular anunció la suspensión de la militancia de los seis acciopopulistas implicados en el caso debido a las recientes investigaciones por el presunto delito de tráfico de influencias agravado que se sigue en el Ministerio Público.

“Tal medida constituye de por sí un agravio causado por los mencionados congresistas a la línea histórica de honestidad dejada, como un valor en la política peruana, por nuestro jefe y fundador, Fernando Belaunde Terry”, señala el pronunciamiento firmado por Edmundo del Águila Morote, quien en ese momento ejercía como secretario general de la agrupación.