ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Dina Boluarte: declaran procedente denuncia constitucional en contra de la vicepresidenta

La titular del Midis y vicepresidenta es acusada por la presunta infracción a los artículos 38 y 126 de la Constitución. Abogado de Dina Boluarte denuncia que un sector del Congreso intenta hacer una “finalización exprés” en el caso.

La SAC tiene la facultad de proponer la inhabilitación de Boluarte de hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública. Video: LR+
Miguel Ángel Candia

Dina Boluarte se encuentra en la mira del Congreso, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe de calificación contra la vicepresidenta de la República, que propone declarar procedente las denuncias constitucionales 268 y 269 por haber ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones como ministra de Estado.

Con 9 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones se aprobó el informe final que contó con el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Acción Popular. Por su parte, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, no hizo uso de su voto.

El informe aprobado en la SAC propone admitir las denuncias de Renovación Popular y de Avanza País, a través de una acumulación, pero no se aceptó la del ciudadano César Candela, ex funcionario de segundo gobierno de Alan García. El informe aprobado señala que existiría una posible infracción de la titular del Midis al artículo 126 de la Carta Magna.

Lazy loaded component

Las denuncias contra Dina Boluarte

El 20 de mayo, la Contraloría General de la República remitido un informe al Congreso donde dio cuenta sobre una presunta infracción constitucional cometida por parte de la primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. El documento también fue enviado a la integrante del Ejecutivo.

El informe advierte una presunta infracción del artículo n.° 126 de la Constitución Política del Perú, el cual señala lo siguiente: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

En concreto, se acusa a Dina Boluarte de haber intervenido en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras ostentaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esto representaría una presunta infracción a la Constitución por realizar labores externas en el ámbito privado mientras era una funcionaria pública.

Denuncia constitucional contra Dina Bolarte. Foto: Difusión

¿Qué dijo el abogado Alberto Otárola sobre denuncia contra Boluarte?

Alberto Otárola, abogado de Dina Boluarte, consideró que existe un intento de que la acusación constitucional presentada contra la vicepresidenta de la República tenga una “finalización exprés” y enfatizó que esto vendría de parte de “grupos de derecha reunidos”.

El letrado cuestionó que este caso se haya priorizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que se hayan “saltado temas más importantes, como el de Manuel Merino”.

Lazy loaded component