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Política

Contraloría halla presuntas irregularidades en contrato millonario de la Municipalidad de La Molina

Municipio suscribió contrato por el monto de S/ 24 849 000 con empresa que no cumplía con requisitos para el servicio y que propuso la mayor oferta económica.

El municipio de La Molina licitó el servicio de mantenimiento de áreas verdes. Foto: Municipalidad de La Molina
El municipio de La Molina licitó el servicio de mantenimiento de áreas verdes. Foto: Municipalidad de La Molina

La Contraloría General de la República halló presuntas irregularidades en un contrato suscrito por la Municipalidad de La Molina para la prestación de un servicio de mantenimiento de áreas verdes por el monto de S/ 24 849 000, celebrada entre el 3 y 17 de mayo del 2021.

De acuerdo con el informe n.º 003-2022-2-2178-SCE, la entidad indicó que el municipio otorgó la buena pro al Consorcio El Pino, el que no acreditó tener experiencia para la labor y propuso la mayor oferta económica en el proceso.

Al respecto, el comité seleccionador exigió a la compañía ganadora el cumplimiento de un requisito no establecido en las bases de la licitación ni en la normativa sobre equipamiento. Este era tener en posesión dos camiones de cuatro toneladas de carga útil como mínimo, un minibús de 28 pasajeros como mínimo, y una camioneta pick-up doble cabina. Sin embargo, la empresa adjuntó tres cartas de compromiso para el alquiler de los vehículos.

El grupo encargado pidió a la compañía subsanarla y dio un día más para que los documentos de alquiler de equipamientos estuvieran acreditadas y demostraran que esta iba a arrendar los vehículos mencionados. En ese sentido, la Contraloría determinó que el comité no actuó conforme a la Ley de Contrataciones.

Asimismo, la Contraloría encontró que el otro postor, la empresa Bajo la Sombre del Árbol, cumplía con los requisitos de la licitación, obtuvo el puntaje más alto por su oferta económica, pero que en la segunda etapa de la evaluación fue descalificada por una supuesta alteración en la oferta. El comité consideró que la empresa carecía de garantías para realizar el servicio.

No obstante, el informe de la Contraloría precisa que el postor cumplió con ese requisito y se le otorgó el puntaje más alto por su oferta económica de S/ 23 381 932. Sin embargo, en una segunda etapa de evaluación, fue repentinamente descalificado por considerarse que dentro de la subsanación se había alterado el contenido esencial de la oferta, con lo que no garantizaba que pudiera llevar a cabo la correcta prestación del servicio.

En consecuencia, el comité de selección decidió otorgarle la buena pro a la empresa que quedó segunda en puntaje, Consorcio El Pino, a pesar de que su oferta económica fue S/ 23 904 000.

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