MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Congreso: Comisión especial decidió designar un nuevo grupo de trabajo para elegir al defensor del pueblo

El Sindicato de la Defensoría del Pueblo había cuestionado la participación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como integrante de la comisión para elegir al defensor del Pueblo.

María del Carmen Alva preside la comisión encargada de elegir al defensor del Pueblo. Foto: Congreso
María del Carmen Alva preside la comisión encargada de elegir al defensor del Pueblo. Foto: Congreso
Jair Zevallos

La comisión encargada de seleccionar al nuevo defensor del pueblo aceptó la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, de votar en el pleno la aprobación de un nuevo grupo de trabajo que elija al funcionario público.

Esta iniciativa obtuvo 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El único que no dio su sentido del voto fue el parlamentario Waldemar Cerrón, quien se encuentra actualmente de licencia.

Anteriormente, se había votado por la iniciativa de acordar seguir con la selección con la selección de candidatos aptos hasta presentar la propuesta paralelamente a presentar las acciones legales que ha anunciado el procurador. Esta propuesta obtuvo 2 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Asimismo, la parlamentaria de Cambio Democrático, Ruth Luque, propuso suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo hasta que se resuelva la causa que se ha encodado en el Poder Judicial. Esta iniciativa obtuvo 4 votos a favor y 4 en contra.

María del Carmen Alva se burla de propuesta de Ruth Luque: “Quiere que se suspenda la elección hasta el 2030″

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se burló de la propuesta de la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, por proponer suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo. Ante ello, la titular del Parlamento, quien aseguró no tener voz ni voto, se mofó de la parlamentaria por no tener una propuesta en su bancada para el nuevo funcionario.

Vamos a votar por la propuesta de la congresista Luque para que se suspenda la elección hasta el año 2030″, dijo María del Carmen Alva.

Lazy loaded component

Congreso desacata medida cautelar del Poder Judicial y continúa con la sesión para elegir al defensor del pueblo

17:39
14/6/2022

Se levanta la sesión

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, levantó la sesión de la comisión especial encargada de elegir al nuevo defensor del pueblo.

17:39
14/6/2022

Comisión especial aprueba designar un nuevo grupo de trabajo para elegir al defensor del pueblo

La iniciativa del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, de proponer al pleno del Congreso que se designe una nueva comisión especial para elegir al defensor del pueblo fue aprobada con 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

17:35
14/6/2022

María del Carmen Alva se burla de propuesta de Ruth Luque: "Quiere que se suspenda la elección hasta el 2030"

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se burló de la propuesta de la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, por proponer suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo. Ante ello, la titular del Parlamento, quien aseguró no tener voz ni voto, se mofó de la parlamentaria por no tener una propuesta en su bancada para el nuevo funcionario.

"Vamos a votar por la propuesta de la congresista Luque para que se suspenda la elección hasta el año 2030", dijo María del Carmen Alva.

17:33
14/6/2022

Presidenta del Congreso manda a cuarto intermedio la sesión de la comisión especial

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mandó a cuarto intermedio la sesión de la comisión encargada de elegir al defensor del pueblo.

17:29
14/6/2022

Comisión especial vota por suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo

La iniciativa de la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, de suspender provisionalmente la elección del defensor del pueblo hasta que se resuelva la causa que se ha encodado en el Poder Judicial obtuvo 4 votos a favor y 4 en contra.

17:27
14/6/2022

Comisión especial vota por continuar con la elección del defensor del pueblo

La iniciativa de acordar seguir con la selección de candidatos aptos hasta presentar la propuesta paralelamente a presentar las acciones legales que ha anunciado el procurador obtuvo 2 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

17:24
14/6/2022

Comisión especial vota por designar un nuevo grupo de trabajo para elegir al defensor del pueblo

La iniciativa del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, de proponer al pleno del Congreso que se designe una nueva comisión especial para elegir al defensor del pueblo obtuvo 4 votos a favor y 4 en contra.

17:11
14/6/2022

Enrique Wong a favor de desacatar fallo del PJ de suspender elección del defensor del pueblo: “Debemos seguir adelante”

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, se mostró en desacuerdo con la orden del Poder Judicial de suspender la elección del defensor del pueblo y señaló que el proceso debería continuar de todos modos.

“Yo creo que ahí se tiene que respetar la autonomía del Congreso. Nosotros tenemos que respetar la selección, la designación, la elección de funcionarios o, en el caso concreto, del defensor del pueblo. Pero corresponde al Congreso y creo que debemos seguir para adelante y nombrar al representante que está cumpliendo con todos los requisitos que se establece”, dijo a la prensa.

17:08
14/6/2022

María del Carmen Alva dirige la sesión de la comisión especial para elegir al defensor del pueblo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, preside la sesión de la comisión especial para elegir al defensor del pueblo. Se evalúan las propuestas para continuar con el proceso.

Nota previa

Pese a la medida cautelar del Poder Judicial que ordena al Congreso suspender la elección del defensor del Pueblo, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, convocó para este martes 14 de junio la cuarta sesión ordinaria del grupo de trabajo encargado de seleccionar al nuevo funcionario. La sesión se lleva a cabo desde las 3.30 p. m., de acuerdo con el oficio presentado por la titular del Parlamento.

Como se recuerda, el último 8 de junio el Tercer Juzgado Constitucional de Lima emitió una resolución que concedía la medida cautelar planteada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo que ordenaba directamente a María del Carmen Alva suspender esta designación a raíz de una presunta falta de transparencia.

Ante el desacato por parte del Congreso, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo advirtió que hay un “abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial” de parte de María del Carmen Alva.

De acuerdo con el juez John Paredes Salas, se ha considerado que esta elección se realiza sin transparencia y sin el derecho de participación. Además, el sindicato cuestiona la presencia de la titular del Congreso como integrante de la comisión, cuando la Ley Orgánica de la Defensoría establece un máximo de nueve miembros.

Defensoría: convocatoria de Alva es “desafiante”, según Edward Málaga

El congresista del Partido Morado Edward Málaga-Trillo indicó que la decisión de María del Carmen Alva de convocar a la sesión de la comisión encargada de elegir al defensor del Pueblo “ha sido desacertada” y que su “actitud es desafiante”.

“Nada le impide reunirse y si pensamos de buena fe, estarán debatiendo qué hacer. Si desacatan, eso sería obviamente una infracción a la Constitución”, mencionó.