Política

Congreso: acuerdan crear nueva comisión para elegir al defensor del Pueblo

Propuesta de Hernando Guerra García fue aprobada en mayoría, pero deberá ser confirmada por el Pleno del Congreso. Poder Judicial había ordenado que se suspendiera temporalmente este proceso.

Poder Judicial ordenó suspender proceso de elección del defensor del Pueblo que se realizaba en el Congreso. Foto: composición de La República
Poder Judicial ordenó suspender proceso de elección del defensor del Pueblo que se realizaba en el Congreso. Foto: composición de La República
Diego Alva

El Congreso acordó crear una nueva comisión para la elección del defensor del Pueblo, propuesta presentada por el parlamentario de Fuerza Popular Hernando Guerra García. La votación para el respaldo de esta iniciativa fue de 8 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y una licencia.

De esta forma, el Pleno deberá decidir si designa un nuevo grupo de trabajo que se encargará de elegir a la siguiente persona que esté al mando de la Defensoría del Pueblo.

Al concluir la sesión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que también se acordó denunciar por prevaricato al juez que presentó una medida cautelar para suspender este proceso de designación, al considerar que se estaba llevando con una presunta falta de transparencia.

Antes de que se votará la propuesta de Guerra García, la parlamentaria Ruth Luque decidió retirar su iniciativa para que se suspendiera la elección del defensor del Pueblo, tal como ordena la disposición del Poder Judicial. Esto ocurrió luego de que la titular del Legislativo cuestionara con prepotencia la decisión de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Sobre este proceso, el sindicato de la Defensoría del Pueblo había advertido que existía un “abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial” de parte de María del Carmen Alva.

María del Carmen Alva se burla de propuesta de Ruth Luque sobre elección de defensor del Pueblo

Durante la sesión, la presidenta “supernumeraria” de la comisión especial, María del Carmen Alva, se burló de la propuesta de la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, para que el proceso de elección del defensor del Pueblo se suspenda hasta que el recurso de amparo sea resuelto.

“Hay dos propuestas: la de Guerra García, de crear una nueva comisión especial en el pleno, y la de usted, para que se suspenda hasta el 2030. Creo que en el 2030 quiere defensor del pueblo, ¿no, congresista? Es que demora mucho y no ha presentado ningún candidato”,