LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Congreso: Comisión de Constitución recomienda no dar pensión vitalicia a exparlamentarios que asumieron el Ejecutivo

Opinión consultiva de la comisión de la fujimorista Patricia Juárez sostiene que solo deben acceder a este beneficio vitalicio los expresidentes elegidos por mandato popular.

Comisión de Constitución plantea límites a la Ley 26519. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Diego  Casimiro Oré

La Comisión de Constitución del Congreso sostiene que no les corresponde recibir pensión vitalicia a los expresidentes del Congreso que por sucesión constitucional (artículo 115) asumieron el Poder Ejecutivo. La referida opinión consultiva fue requerida por la Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva luego de que se recibieron las solicitudes de Francisco Sagasti y del exmandatario de facto Manuel Merino.

Sagasti Hochhausler y Merino de Lama pedían que el Parlamento les otorgue la remuneración que dispone la Ley 26519 a los exmandatarios constitucionales del Perú.

Sin embargo, el grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez explica que, según los antecedentes de la referida norma, “la pensión a expresidentes de la República solo estaba dirigida para quienes hayan sido electos por mandato popular. No obstante, la ley que se encuentra vigente, que data del año 1995, no replica dicha precisión”.

“Desde sus inicios, la intención del legislador fue reconocer un beneficio económico a favor del que fuera elegido presidente de la República por mandato popular, como una forma de reconocimiento de la labor prestada en beneficio del país y como un medio de evitar la reelección presidencial”, se lee en el documento que será sometido a voto este martes 14.

La Comisión de Constitución también asevera que el objetivo del artículo 115, respecto a la asunción del jefe del Parlamento al Gobierno, es facilitar “una salida jurídica para restablecer el orden constitucional y democrático”.

“El supuesto que plantea dicho artículo difiere de una situación democrática en la que el mandato presidencial es ejercido por quien el pueblo eligió o por uno de sus dos vicepresidentes”, reza el texto.

“Distinto es el caso de la sucesión presidencial a cargo de quien ejerza la presidencia del Congreso, toda vez que este no fue elegido para ocupar la Presidencia, sino para ejercer el cargo específico de congresista, y por tanto, su asunción como presidente de la República es no solo excepcional, sino circunstancial, pues podría ocuparla cualquier congresista que en el momento de los hechos, se encuentre ejerciendo la presidencia del Congreso”, agregan.

Opinión consultiva sobre pensión a expresidentes del Congreso que asumieron el Gobierno. Foto: documento

Otorgar pensión vitalicia a expresidentes del Congreso sería inconstitucional

La Comisión de Constitución hace hincapié en que el artículo 115 establece que el jefe del Congreso que asume el Gobierno no puede mantenerse en el poder, sino que ejerce el cargo mientras hasta que se elija a un nuevo mandatario.

“Por tanto, pretender inferir que al presidente del Congreso le corresponde los mismos privilegios, beneficios y honores que a un presidente constitucionalmente elegido por mandato popular deviene en inconstitucional”, advierten.

“Desde la Comisión de Constitución y Reglamento se recomienda que cuando se presente dicho supuesto (solicitud para acceder al monto), se evite considerar como beneficiario de dicha pensión a los congresistas que, como presidentes del Congreso, hayan asumido el cargo de presidente de la República por sucesión presidencial, por los fundamentos expuestos en este informe”, concluye el documento.

Opinión consultiva sobre pensión a expresidentes del Congreso que asumieron el Gobierno. Foto: documento

Comisión de Constitución aprobó opinión consultiva sobre pensión vitalicia

Este martes, la Comisión de Constitución aprobó la opinión consultiva que propone no otorgar pensión vitalicia a exvicepresidentes y jefes del Congreso que asumieron el Gobierno. El informe fue admitido con 11 votos a favor y 5 abstenciones.

De los votos a favor, 3 fueron con reservas. Parlamentarios buscaban que se extendiera la restricción a exmandatarios que no completaban su periodo. Sin embargo, Juárez Gallegos precisó que el requerimiento de la Mesa Directiva solo se limitaba a exvicepresidentes y expresidentes del Congreso.

Lazy loaded component