Política

César Nakazaki contradice a colaborador eficaz: “Jamás Karelim López dio dinero a Castillo”

Según testimonio recogido por la Fiscalía, la empresaria Karelim López habría entregado dinero en efectivo a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en la casa de Sarratea.

Colaborador eficaz habría señalado que los montos que entregaba Karelim López variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000. Foto: Congreso
Colaborador eficaz habría señalado que los montos que entregaba Karelim López variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000. Foto: Congreso
Política LR

El abogado de Karelim López, César Nakazaki, se pronunció tras conocerse que un testimonio de un colaborador eficaz señala que su defendida habría entregado dinero en efectivo al presidente de la República, Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda ubicada en la calle Sarratea.

Ante este testimonio, el letrado contradijo las declaraciones que viene ofreciendo el colaborador eficaz, quien sería el empresario Zamir Villaverde.

“Zamir Villaverde, pese a campaña por su libertad que siguen algunos medios de prensa, no sale de la cárcel porque Fiscalía no logra corroborar sus afirmaciones. ¿La razón? Una mentira no se puede corroborar. Jamás Karelim López dio dinero al presidente Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El abogado de Karelim López se pronunció a través de su rede social. Foto: captura de Twitter.

En esta línea, César Nakazaki consideró que la información que brindó López Arredondo al Ministerio Público no tiene detrás intereses personales como que la liberen de una prisión preventiva: “Fue Karelim quien, sin esperar estar en la cárcel, ni necesidad de cambiar versiones, dio a conocer la red de negocios de Sarratea, señalando una en Petroperú, que llevó a la renuncia de su gerente general; primer golpe al núcleo duro del presidente”, agregó.

Testimonio de colaborador eficaz implica a Karelim López

Según el testimonio recogido por la fiscal Karla Zecenarro, los montos entregados por Karelim López a Pedro Castillo variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000, y provenían de las empresas a las que representaba la aspirante a colaboradora eficaz y que solían ganar contratos con el Estado.

También se menciona que el dinero que proporcionaba López Arredondo al jefe de Estado estaba presuntamente vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.

La información no provendría de la transcripción de alguno de los audios que entregó Zamir Villaverde a la fiscal Karla Zecenarro, sino de declaraciones de un colaborador eficaz, quien sería el empresario y amigo del presidente Castillo.

Pedro Castillo: “Nunca me he reunido con Karelim López en Sarratea”

Lazy loaded component

El último domingo, Pedro Castillo aseguró que “jamás” se ha reunido con la empresaria Karelim López en la casa de Sarratea ubicada en Breña.

Nunca me he reunido (con Karelim López). Jamás la esperé. En el marco de estas investigaciones van a salir muchas imágenes, pero jamás me van a encontrar datos concretos”, comentó para TV Perú Noticias este 12 de junio.

Asimismo, afirmó no haber vuelto a conversar con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, actualmente prófugos de la justicia por promover licitaciones irregulares en el MTC. “No, no he vuelto a conversar (con mis sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo). Yo estoy enfocado, estoy dedicado a responder al país con lo que nos ha correspondido”, expresó.