MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Ministro Chero anuncia proyecto para sancionar la filtración de documentos fiscales y judiciales

El ministro de Justicia presentará la propuesta ante la PCM, puesto que considera que las filtraciones atentan contra la reserva de la investigación y la presunción de inocencia.

El ministro Félix Chero propondrá este proyecto ante la PCM con la finalidad de evitar que "poderes ocultos" se valgan de información reservada para presionar a testigos. Foto: Ministerio de Justicia
El ministro Félix Chero propondrá este proyecto ante la PCM con la finalidad de evitar que "poderes ocultos" se valgan de información reservada para presionar a testigos. Foto: Ministerio de Justicia
Política LR

En el marco de las investigaciones en las que se ha filtrado información de aspirantes a colaboradores, como es el caso de Karelim López, el ministro Félix Chero advierte sobre el peligro de dichas filtraciones, puesto que podrían estar siendo usadas por organizaciones criminales para presionar a testigos. Por ello, propone un proyecto para sancionar a los jueces, fiscales y policías que incurran en esta práctica.

Durante entrevista en Canal N, el ministro Chero partió de la premisa de que el Código Procesal Penal establece que toda investigación fiscal o judicial es reservada, es decir, solo tienen acceso las partes sometidas al proceso. Es por ello, que su cartera propondrá a la PCM un proyecto que sancionará a fiscales, jueces o policías que filtren “dolosamente” información a terceros.

Según el titular de Justicia, los funcionarios de las instituciones involucradas tienen que preservar la información a efectos de que esta no se desnaturalice. “Cuando se hace (filtrar) con fines de obstruir, obstaculizar o desnaturalizar el proceso de investigación, resulta pertinente que tengan que establecerse no solo mecanismos de control, sino también punitivos”, indicó.

Adicionalmente a las dificultades que las filtraciones podrían acarrear contra los procesos de indagación, también señala que se afectan derechos fundamentales, ya que “se rotula a una persona investigada como si fuera delincuente o estuviera condenada”. Esto, supondría una violación al derecho de presunción de inocencia. Por tanto, la sanción para dicho delito equivaldría a una pena de cárcel suspendida por un periodo de dos a tres años.

¿Proyecto atenta contra la libertad de prensa?

Según el ministro Félix Chero, los periodistas no verían limitado su trabajo, ya que pueden seguir cautelando la confidencialidad de su fuente.

Ante las preguntas de los periodistas de Canal N de cómo se identificaría al juez, fiscal o policía que ha filtrado la información sin obligar al periodista a revelar su fuente, el titular de Justicia advirtió que esto solo aplicaría para sancionar a otros poderes ocultos como organizaciones criminales.