Política

Juan Silva: designan a Roger Pérez como nuevo director de Inteligencia tras fuga de exministro de Transportes

El general PNP Roger Pérez reemplazó en el puesto a Luis Legua Egocheaga. Este último fue encargado del procedimiento de seguimiento y videovigilancia al extitular del MTC Juan Silva Villegas.

Roger Pérez Figueroa se desempeñaba como jefe del Frente Policial Apurímac. Foto: La República
Roger Pérez Figueroa se desempeñaba como jefe del Frente Policial Apurímac. Foto: La República
Política LR

El general y jefe del Frente Policial Apurímac, Roger Pérez Figueroa, asumió el cargo de director de Inteligencia luego de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. Pérez Figueroa reemplazará en el cargo al general PNP Luis Legua Egocheaga, quien ahora tomará la responsabilidad del Frente Policial Vraem.

De acuerdo con el registro de visitas a la presidencia, Pérez Figueroa se reunió con el coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal el último 15 de octubre. Bernal Rabanal, natural de Chota, está a cargo de la seguridad del presidente de la República, Pedro Castillo.

Por otro lado, el anterior en el cargo, Luis Legua, tendría responsabilidad en la desaparición del exministro Juan Silva. Se conoce que el fiscal de la Nación, Pedro Sánchez, le pidió a Legua Egocheaga encargarse del procedimiento de seguimiento y videovigilancia del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por un periodo de 30 días.

Otros cambios en la PNP

El general PNP José Zapata Morante, jefe de la Séptima Región Policial Lima, fue relevado por el general Manuel Lozada Morales, quien estaba a cargo del Frente Policial Vraem. Ahora, Zapata se encargará de la Dirección de Seguridad y Participación Ciudadana.

Asimismo, el general PNP Fidel Pisfil Muñoz, quien se encargaba de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos, será ahora el responsable del Frente Policial Cajamarca. Su lugar fue ocupado por el exjefe de Recursos Humanos de la PNP, general PNP Juan Véliz Noriega.

También figura el jefe la Región Policial Callao, general PNP Iván Lizzetti Salazar, quien será sustituido por el general PNP Jorge Castillo Vargas. Anteriormente, Castillo Vargas era responsable del Frente Policial Cajamarca.

Juan Silva es buscado por la Interpol

El exministro del MTC Juan Silva es buscado por la policía internacional. Según la ficha presentada por la Interpol señala que Silva Villegas estaría siendo buscado en todo el mundo por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión y organización criminal.

De acuerdo al ministro Dimitri Senmache, la solicitud de búsqueda había sido tramitada el 11 de junio de 2022. Asimismo aclaró que dicho trámite había estado en proceso desde el 8 de junio, fecha que coincide cuando el Ministerio del Interior pidió al Ministerio Público que informara al Poder Judicial y se procediera con el requerimiento de orden de captura.