OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Zamir Villaverde: Karelim López entregaba dinero a Pedro Castillo en Palacio y Sarratea

Urgente. Por primera vez, una declaración de un colaborador eficaz ante la Fiscalía menciona presuntas entregas de dinero al presidente de la República en Palacio de Gobierno y en la casa de Sarratea, montos relacionados con contrataciones públicas a favor de empresas promovidas por Zamir Villaverde y Karelim López.

Según testimonio de Zamir Villaverde, Karelim López proporcionaba ropa, alimentos y dinero a Pedro Castillo. Video: Willax TV
Síguenos en Google News
Piero Espíritu

El 24 de mayo de este año, la fiscal Karla Zecenarro levantó un acta en el que se recogen las declaraciones de un colaborador eficaz, quien sería Zamir Villaverde, por su relevancia. El testigo narra que Karelim López entregaba dinero en efectivo al presidente Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda ubicada en la calle Sarratea.

Los montos variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000, y provenían de las empresas a las que representaba Karelim López y que solían ganar contratos con el Estado.

PUEDES VER: Audio vincula al presidente Pedro Castillo con contratos a constructoras investigadas

En la transcripción de la declaración aparece Zamir Villaverde narrando los hechos en segunda persona, de acuerdo con el acta que difundió el programa “Contracorriente”, de Willax TV.

Lazy loaded component

Esto es lo que dice el acta:

“Tengo conocimiento que (el exsecretario de la Presidencia) Bruno Pacheco Castillo le comenta a (Zamir) Villaverde que Karelim López le entregó presentes al presidente Pedro Castillo y (al mismo) Bruno Pacheco, como dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas. Bruno Pacheco refirió (le dijo a) Villaverde que Karelim López le lleva al presidente Pedro Castillo comida, pero no puedo precisar de qué manera y qué tipo de comida. Asimismo, le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llevar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno, o en la casa de Sarratea. Sumas por los montos de S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000 en algunas de las fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas a Palacio, tanto a nombre del presidente de la República como visitas con otros funcionarios del Despacho Presidencial. Como en el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente. Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el presidente de la República, Pedro Castillo, y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco, quien luego le comentó sobre dichos sucesos a (Zamir) Villaverde García”.

No se trata de la transcripción de alguno de los audios que entregó Zamir Villaverde a la fiscal Karla Zecenarro, sino de declaraciones de un colaborador eficaz, quien sería el empresario y amigo del presidente Castillo.

PUEDES VER: Karelim López declararía sobre presunta organización criminal en el MTC sin ser colaboradora eficaz

En la segunda parte del acta del 24 de mayo, que la fiscal Karla Zecenarro reportó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se menciona que el dinero que proporcionaba Karelim López al jefe de Estado estaba presuntamente vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.

Al respecto, señala el acta:

“Tengo conocimiento que en una de las reuniones que tuvieron Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, en un restaurante que está en el Rímac, cuyo nombre y dirección no recuerdo, era una pollería, en horas de la noche… Y Pacheco le indicó a Zamir Villaverde que Karelim López le había entregado a él en efectivo la suma de 2 millones de soles. (Esta) entrega que se produjo fuera de Palacio de Gobierno, luego de difundida una información periodística sobre una licitación de Petroperú días antes. Además, Bruno Pacheco le dijo (que) ese dinero era porque Karelim López había cerrado un negocio millonario y que era producto del pago de una licitación de biodiésel en Petroperú. Que era la coima que cobró al proveedor de esa licitación (del 28 de octubre de 2021). Licitación que fue materia de una denuncia periodística días antes. Y Bruno Pacheco dijo que ese dinero era para ser entregado al presidente Pedro Castillo Terrones. Y Pacheco dijo que se lo entregó al presidente Pedro Castillo, sin precisar qué cantidad exacta le entregó al presidente ni dónde le entregó. Y dijo Bruno Pacheco que el presidente le había dado todas las facilidades a Karelim López para cobrar de esa coima”.

PUEDES VER: Periodista que entrevistó a Pedro Castillo en TV Perú se reunió con ministro Alejandro Salas

Debe recordarse que, el contrato a favor de HPO, del 28 de octubre, se produjo 10 días después de que el gerente general de dicha empresa, Samir Abudayeh, sostuvo una reunión con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno, el 18 de octubre de 2021.

Vinculaciones. Karelim López consultó a la Fiscalía sobre los beneficios de la colaboración eficaz con información que relacionaría a Bruno Pacheco y Pedro Castillo. Foto: difusión / composición LR

Una vez que Willax TV difundió el acta sobre las entregas de dinero al presidente Castillo, el abogado de Karelim López, César Nakazaki, anunció que la colaboradora eficaz daría más información sobre el caso.

“Tomamos con Karelim López la decisión de declarar sobre (la) organización criminal instalada en MTC, sin el escudo de colaboración eficaz, sin clave de identidad y sin condicionar a la fiscal Zecenarro, a diferencia de Villaverde, la obtención de beneficios”, escribió en su cuenta de Twitter. No desmintió lo dicho por Zamir Villaverde.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Nunca me he reunido con Karelim López en la casa de Sarratea”

El acta

Documento suscrito por la fiscal Karla Zecenarro en el que se acreditan las entregas de dinero para Castillo.

Dceclaración Zamir Villaverde.

Dceclaración Zamir Villaverde.