MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Pedro Castillo rechaza audios entre Juan Silva y Zamir Villaverde sobre pago de coimas en el MTC

El presidente Pedro Castillo señaló que “por el bien del país” el Ministerio Público debe hacer las investigaciones con “total transparencia”. “Van haber muchos audios más, me imagino”, dijo.

“Me gustaría que estas investigaciones no solo se hagan con la rapidez, sino con la celeridad del caso", dijo Pedro Castillo sobre los audios entre Juan Silva y Zamir Villaverde. Vídeo: TV Perú
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre los audios en los que se escucha al empresario Zamir Villaverde coordinar un supuesto pago de US$ 100.000 al exministro de Transportes, Juan Silva, con el fin de adjudicarle la construcción del Puente Tarata III a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa), en la región San Martín, por S/ 232,5 millones.

Desconozco y lo rechazo. Entiendo que, en el marco de las investigaciones, personas que tienen que rendirle cuenta a la justicia, en su desesperación, se atribuyen ser colaboradores eficaces o seudo colaboradores eficaces. En esa desesperación por llegar adonde debe llegar, se someten a hacer algunas supuestas declaraciones”, expresó durante una entrevista en TV Perú.

En ese sentido, el mandatario añadió: “Me gustaría que estas investigaciones no solo se hagan con la rapidez, sino con la celeridad del caso. Van haber muchos audios, me imagino. Las investigaciones por el bien del país deben hacerse con total transparencia. A mí se me han vinculado con muchas investigaciones, muchos audios muchos vídeos, mensajes, algo que también se vio en toda la campaña”.

En otro momento, Castillo afirmó que está dispuesto a colaborar con la investigación realizada por el Ministerio Público de presuntas coimas en el MTC. No obstante, negó que su gestión “haya encaminado a un ministro a que haga o pregunte ¿cuánto vale esto? o ¿cuánto cuesta tanto?”.

Lazy loaded component

Espero que se haga correctamente la investigación y se realice de manera formal”, aseveró Pedro Castillo, quien ya se encuentra investigado en el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Por otro lado, al ser consultado por la permanencia de Juan Silva durante varios meses como titular del MTC pese a los cuestionamientos, expresó: “Con los ministros la relación que tenemos es preguntarle por el sector, qué está pasando y por qué no se atiende a las comunidades. Por el entorno de los ministros se piensa que hay acercamiento, pero por más amigo, gobernante, o ministro que sea, hay que entender que mi gobierno no va a ceder un centímetro para ese tipo de actitudes”.

Zamir Villaverde le ofrece “100 grandes” a Juan Silva

En mayo último, la Fiscalía procedió a la transcripción del audio de la conversación entre Zamir Villaverde y Juan Silva, realizada el 4 de noviembre de 2021. De acuerdo al documento fiscal, el exministro de Transportes habría recibido “cien grandes” o US$ 100.000 de parte del empresario como presunto soborno en licitaciones para empresas en el MTC.

“Los amigos de Tapusa acá me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de una maleta que se abre). Son 100 grandes para usted. Este es un pequeño presente. Aún no cobran nada. Esta es una buena señal. No es la primera que me ha mandado de Tarata para que sepas, me lo han mandado con todo y maleta (….) Esta es la primera gestión que hemos logrado”, se escucha decir a Villaverde a Juan Silva.