Política

Pariona en contra del informe Cavero para librar a Manuel Merino de acusación constitucional

El legislador de Perú Libre adelantó que votará en contra del informe que busca archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

En diálogo con La República, Alfredo Pariona (Perú Libre) confirmó que no respaldará informe de Alejandro Cavero. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
En diálogo con La República, Alfredo Pariona (Perú Libre) confirmó que no respaldará informe de Alejandro Cavero. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Kristell Costilla

El pasado 10 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) había programado debatir el informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País) que recomienda archivar la denuncia constitucional contra el expresidente de facto Manuel Merino y así librarlo de toda responsabilidad por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como de lo 78 heridos que se registraron durante las marchas que ocurrieron el 14 de noviembre de 2020.

Sin embargo, la votación de la SAC se suspendió debido a la falta de quórum por lo que la titular de este grupo de trabajo parlamentario, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), decidió postergar la sesión hasta el próximo martes 14 de junio a las 8:00 a. m.

Los legisladores ausentes fueron Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Paul Gutiérrez Ticona (Perú Libre), Jose Jerí Oré (Somos Perú), Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial), María Taipe Coronado (Perú Libre) y Edgar Reymundo (Cambio Democrático). Este último estaba con licencia debido al fallecimiento de su esposa.

Ante este hecho, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien integra esta subcomisión, sostuvo que hubo un “boicot” de los tres congresistas perulibristas, ya que ese mismo día estaba agendado revisar la acusación constitucional presentada contra la vicepresidenta de la República y también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

“Hemos sido testigos de un nuevo boicot en contra de un procedimiento legítimo hacia una alta autoridad del Estado. En este caso, una denuncia constitucional contra la señora Dina Boluarte iba a ser calificada el día de hoy. Sin embargo, los congresistas oficialistas se ausentaron sin dar ningún tipo de justificación a la comisión”, señaló Muñante a los medios.

No obstante, en diálogo con La República, el congresista de Perú Libre Alfredo Pariona negó lo dicho por Muñante. El parlamentario sostuvo que ese día se ausentó de la sesión debido a que tenía un “trayecto hacia Huancavelica y no podía conectarse”.

Además, afirmó que estará presente en la citación de este martes: “Voy a ir a la comisión. De manera personal sí voy a estar”, aclaró. Al ser consultado si sus colegas perulibristas asistirán a la citación programada, Pariona indicó que “no podría afirmar por ellos porque cada uno tendrá que responder”.

Respecto al informe de su colega parlamentario, Alfredo Pariona: “No comparto la idea, pero habrá tenido sus razones para que se exprese de esa manera”. Asimismo, el congresista adelantó que votará en contra del informe de Alejandro Cavero que blinda a Merino de Lama.

¿Qué señala el informe de Alejandro Cavero?

El informe final del congresista Alejandro Cavero recomienda archivar la denuncia constitucional interpuesta por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en contra del régimen de Manuel Merino, así como de Ántero Flores-Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez, exministro del Interior; pese a que existen pruebas de que la Policía Nacional del Perú usó perdigones de plomo para dispersar a los manifestantes que exigían la salida del acciopopulista.

No existe evidencia concluyente que demuestre que las lesiones sufridas por la PNP, en tanto estas fueron producidas por elementos que no son utilizados ni fueron entregados a los efectivos policiales“, se lee en el informe.