MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Elecciones 2022: JNE exhorta a organizaciones políticas inscribir a tiempo las listas de candidatos

De acuerdo al cronograma electoral aprobado por el órgano electoral, el próximo martes 14 de junio podrán realizar dicho trámite para que formen parte de las elecciones regionales y municipales de 2022.

Jorge Luis Salas Arenas es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina
Jorge Luis Salas Arenas es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina
Política LR

Jorge Luis Salas Arena, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a los personeros legales de las organizaciones políticas registrar y solicitar a tiempo la inscripción de sus fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que sean partícipes de la jornada electoral que se desarrollará el próximo 2 de octubre.

Según el cronograma aprobado por el JNE, este 14 de junio es la fecha máxima para realizar dicho trámite. Es por ello que el titular de la institución aconsejó que los partidos no deben esperar hasta el último momento para realizarlo, ya que sus listas podrían perjudicarse, así como la participación de sus candidatos

Asimismo, Salas Arena explicó que, en los supuestos previstos normativamente, las fuerzas políticas tienen la posibilidad de pedir el reemplazo de sus candidatos tal como lo establece el artículo 24 del reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para elecciones regionales 2022, así como el artículo 23 del documento símil para elecciones municipales 2022.

En esa línea, añadió que si las organizaciones políticas presentan sus listas de candidatos con anticipación, los JEE podrán evaluarlas con suficiente tiempo y, en caso de que se presenten observaciones subsanables, podrán cumplirlas y presentarlas nuevamente antes de la fecha límite. Con ello, la población podrá conocer a los postulantes y sus respectivas propuestas para así emitir un voto informado.

Por otro lado, Jorge Salas Arenas informó que se están capacitando alrededor de 8.000 personeros de los partidos políticos, además de las personas que estas han designado. El JNE se encargó de enseñarles temas relacionados a presentación del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida y demás formatos, uso del sistema Declara, Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) y aspectos normativos relacionados con la inscripción de las fórmulas regionales y listas de candidatos.

“Es responsabilidad de los personeros legales titulares de las organizaciones políticas el proceder de forma diligente y prever el correcto llenado de todos los formatos y la oportuna presentación de listas, en la forma y plazo previstos en la ley y reglamentos difundidos por el JNE con debida antelación”, se lee en el final de la nota de prensa.

Cronograma electoral pendiente. Foto: La República