LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Killa Sotelo: “Informe de Alejandro Cavero es cruel y sin objetividad”

Caso Inti Sotelo y Bryan Pintado. Hermana de Inti Sotelo señala que el documento está lleno de opiniones, subjetividades y es parcial porque nunca citaron a familiares de las víctimas.

Postura. Familiares afirman que el archivamiento evita dar con los responsables directos. Foto: difusión
Postura. Familiares afirman que el archivamiento evita dar con los responsables directos. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Elizabeth Prado

Killa Sotelo rechazó el informe del congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, que recomienda archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y otros por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado y decenas de heridos durante la marcha del 14 de noviembre del 2020 cuando los protestantes fueron duramente reprimidos por la Policía Nacional.

“Como familia esperábamos esta conclusión que el congresista Cavero ha hecho, que es el archivamiento, sin embargo, no esperábamos un informe tan nefasto, tan cruel, sin objetividad que ha presentado, porque ahí está mintiendo. El informe está lleno de opiniones, subjetividades”, sostuvo Killa Sotelo.

Autor. Informe de Cavero recomienda archivar el caso. Foto: Félix Contreras/La República

Dijo que ni los familiares de los fallecidos ni de los heridos fueron llamados a las audiencias que se efectuaron cada semana o cada quince días. Tenían la esperanza de que los citen en alguna de ellas y les pregunten sobre lo sucedido, cómo se enteraron, porque son hechos que solo la familia conoce.

PUEDES VER: Roberto Sánchez afirma que informe de Cavero sobre Manuel Merino “es un blindaje”

“Nunca nos citaron. Nos hemos ido enterando a través de las audiencias que han sido públicas y transmitidas por Facebook, así supimos lo que decía la contraparte. Ahí fueron citados exministros, policías y abogados de la parte acusada, todos dieron sus testimonios. Solo estuvo el Ministerio Público presente, pero pudo haber mayor consideración para los familiares. El informe es totalmente parcial”, afirmó Sotelo.

Refirió que en las audiencias la Policía declaró que no tienen perdigones de plomo y que Alejandro Cavero lo da por hecho y lo coloca en el informe, pero no están las evidencias.

Mencionó que la Fiscalía realizó una investigación de meses y cada hecho que ha presentado tiene un sustento, pero el congresista Alejandro Cavero no lo considera en el documento. “Ese es el resultado de lo que tenemos ahora”, lamentó.

PUEDES VER: Alejandro Cavero es increpado por informe que blinda a Manuel Merino sobre muertes de Inti y Bryan

Killa Sotelo dijo que ahora están esperando conocer el día en que se realizará la votación del informe final. Inicialmente informaron que sería el martes 14, un día simbólico para las víctimas. Sin embargo, al acceder a la agenda de esa fecha se dieron con que ya no estaba programada la sesión.

Comentó que no se van a confiar de esos cambios porque en las audiencias anteriores también eran retiradas del programa y finalmente sí se realizaban. “Ellos lo manejan a su antojo. Estaremos pendientes del martes 14, aun cuando no esté en agenda”, agregó.

Ese mismo día, los familiares darán una conferencia de prensa en el Congreso de la República a las 9:00 de la mañana, junto con congresistas aliados y un vocero de Acción Popular.

PUEDES VER: Defensoría pide a la SAC que se investigue a altos funcionarios implicados en represión del 14N

En cuanto a la denuncia contra miembros de la Policía, Killa Sotelo refirió que tras la intención de exculparlos los familiares protestaron y hoy el caso sigue su curso. “Si se archiva la denuncia constitucional contra Merino, la otra continúa, pero nos quita posibilidad de dar con los responsables directos que estuvieron al mando del Gobierno de entonces”, anotó.

Habeas data para notas de inteligencia

El Centro Liber, la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico y el periodista Ernesto Cabral presentaron un habeas data para obtener las notas de Inteligencia relacionadas a las marchas del 2020, cuyo acceso fue negado por la Digimin. Los peticionarios informaron que ahora el recurso será evaluado por la Corte Superior de Justicia de Lima.