MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

María del Carmen Alva sobre elección de defensor del Pueblo: Lo que hago es convocar, no tengo voz ni voto

La presidenta del Congreso minimizó el pedido del sindicato de la Defensoría del Pueblo de suspender la elección del nuevo funcionario: “Entiendo que no tienen legitimidad”, dijo.

El Poder Judicial le exhortó a María del Carmen Alva que pare las elecciones del defensor del pueblo. Video: Canal N.
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió a la elección del defensor del pueblo y mencionó que el proceso se está realizando de manera transparente. La parlamentario de Acción Popular señaló que su función se limita a dirigir y convocar, pero que no tiene voz ni voto en la designación del nuevo funcionario.

“La elección del defensor del pueblo se está haciendo de la forma más transparente, como siempre se ha hecho. Fue un acuerdo del pleno de que se hiciera en una comisión especial, representada por la Junta de Portavoces, y en mi caso yo lo único que hago es dirigir, convocar. Lo único que hago es dirigir, convocar. Yo no tengo voz, no tengo voto. Soy la que convoco y los demás deciden”, dijo a la prensa.

Asimismo, Alva Prieto minimizó el pedido del sindicado de la Defensoría del Pueblo de parar la elección del funcionario y enfatizó en que su postura no tiene legimitimidad, ya que, de acuerdo con sus declaraciones, es un procedimiento propio del Legislativo.

“Siempre esta modalidad se ha hecho en caso tanto del defensor, como del Tribunal Constitucional y como los del BCR. La verdad, (me parece) extraño este pedido de un sindicato de la Defensoría del Pueblo. Entiendo que un sindicato no tiene legitimidad para parar un procedimiento que corresponde al Congreso”, aseveró.

Lazy loaded component

María del Carmen Alva debe suspender la elección del defensor del pueblo por orden del Poder Judicial

La titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, se verá obligada a detener el proceso de selección del defensor del pueblo debido a una resolución del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, emitida el último miércoles 8 de junio.

De acuerdo con el documento, que lleva la firma del juez John Javier Paredes Salas, se indica que no se han cumplido con los requisitos para garantizar la transparencia absoluta del proceso.