MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

CNDDHH lamentó informe de Cavero para blindar a Manuel Merino por muertes de Inti y Bryan

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, criticó el expediente del congresista de Avanza País que también libra de responsabilidad al expremier Ántero Flores-Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez.

Alejandro Cavero estará a cargo de la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino. Video: Exitosa
Política LR

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), lamentó el informe del congresista Alejandro Cavero (Avanza País), quien propone archivar la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino. Asimismo, Dador señaló que Manuel Merino tenía una responsabilidad porque era “garante de nuestros derechos”.

Muy lamentable esta propuesta que el congresista Alejandro Cavero llevaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para discutirla. No solo es que no tenemos responsables directos y materiales de esos hechos, sino que incluso la responsabilidad mediata que tiene que ver con estas tres personas que eran el presidente, premier y el ministro del Interior que estaban en estos cargos y que, por lo tanto, daban de alguna manera las órdenes que tiene que ver el operativo policial. Les alcanza una responsabilidad porque eran garantes de nuestros derechos”, afirmó para Exitosa.

Asimismo, señaló que los hechos suscitados en noviembre de 2020 como la represión policial fueron incentivados en televisión nacional por las máximas autoridades del Ejecutivo.

“Todos vimos en la televisión como de alguna manera se arengó a las fuerzas policiales destacando la intervención y exigiendo que sea dura. A medida que los hechos iban avanzando, la protesta se iba generalizando. La respuesta del Estado, en este caso de la autoridad política más alta, fue endurecer esa respuesta”, señaló Dador.

La representante de la CNDDHH hizo hincapié que las protestas son un derecho ciudadano. Además, criticó que a Manuel Merino “no se le quiera aplicar una sanción”, ya que sus “acciones políticas conllevaron al resultado de muerte y lesiones” y que tampoco se tiene en consideración la investigación del Ministerio Público.

Jennie Dador expresó su solidaridad con las familias de Inti Sotelo y Brayan Pintado y con las 78 personas lesionadas. También recalcó que ellos “no han podido ser debidamente atendidos en el sistema de salud”.

Lazy loaded component

El dato

Para este 10 de junio está programado que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales apruebe o rechace el informe que pretende encubrir el régimen de Merino de Lama. Sin embargo, la congresista Martha Moyano señaló a Canal N que el parlamentario de Avanza País ha presentado una licencia para este viernes. Agregó que la evaluación del caso se postergará hasta la próxima semana.