MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Héctor Ventura sobre fuga de extitular del MTC Juan Silva: “El ministro Senmache se ha lavado las manos”

Tras la presentación del ministro del Interior ante la Comisión de Fiscalización, el presidente del grupo de trabajo parlamentario señaló que Dimitri Senmache “no quiere asumir una responsabilidad administrativa, menos política” sobre el paradero de Juan Silva.

Héctor Ventura es presidente de la Comisión de Fiscalización. Video: Canal N
Política LR

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, señaló que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, no asume ninguna responsabilidad sobre la fuga del extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) Juan Silva. Asimismo, criticó que hasta el momento no exista ningún responsable en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Cómo es posible que una persona que viene siendo investigada y tiene videovigilancia, y encima acude a entrevistas televisivas, luego desaparece sin que nadie dé con el paradero. El ministro Senmache, prácticamente, se ha lavado las manos. No hay ningún responsable en la Policía Nacional del Perú y menos en el Ministerio del Interior”, declaró a los medios.

El parlamentario criticó las declaraciones de Dimitri Senmache, pues, durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización, este intentó culpar al Ministerio Público por no realizar acciones concretas contra el exministro del MTC.

Foto: Ministerio del Interior

“El ministro del Interior responsabiliza de todo estos actos irregulares al Ministerio Público. Como órgano persecutor del delito, refiere que no ha sido diligente en sus funciones de investigación en contra de esta organización criminal”, sostuvo Ventura en las afueras del Palacio Legislativo.

“Hemos evidenciado que no quieren asumir una responsabilidad administrativa, menos política, (…) frente a estos actos irregulares que una vez más están destruyendo la imagen de la Policía por la inacción de los ministros de cartera. Llama la atención que un exministro de este Gobierno que viene siendo investigado por diferentes instituciones del Estado se le escape nuevamente”, expresó.

Sobre la solicitud de Senmache de citar al fiscal de la nación, el presidente del grupo de trabajo parlamentario señaló que hay una “predisposición” de Pablo Sánchez a “brindar toda la información necesaria y oportuna a la Comisión de Fiscalización”. También aclaró que se evaluará si citan al titular de la institución estatal.

Asimismo, consideró que el ministro del Interior está “poniendo trabas burocráticas al desarrollo de la investigación en la comisión y en el Ministerio Público”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de presentar una moción de interpelación contra Senmache Artola, Ventura no descartó que se vaya a realizar, pero enfatizó que dependerá de las bancadas parlamentarias.

Lazy loaded component

Juan Silva se despidió de la policía el 3 de junio: “Te aviso si me acompañan”

Antes de darse a la fuga, el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva Villegas escribió un mensaje a través de Whatsapp a las 11 de la noche del viernes 3 de junio a su escolta de seguridad. “Te aviso si mañana me deben acompañar en algún lugar”, le dijo.

Se trató, pues, de una despedida, porque Silva nunca más volvió a comunicarse. Cuatro días posteriores, el martes 7 de junio, se hizo público que el amigo y hombre de confianza del presidente Pedro Castillo evadió a la justicia.