MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Suspenden debatir informe para archivar acusación constitucional contra Manuel Merino por falta de quórum

Grupo de trabajo tenía programado ver el informe del congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. No obstante, no hubo quórum para iniciar la sesión.

Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Harold  Quispe

Manuel Merino, expresidente de facto, seguirá esperando la votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sobre el informe final elaborado por el congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar la acusación en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Tras no contar con el quórum reglamentario, la titular del grupo de trabajo, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), decidió suspender la sesión para el próximo martes 14 de junio a las 8.00 a. m. En total se presentaron solo 8 miembros, necesitándose 9 para iniciar la audiencia.

Lazy loaded component

Manuel Merino: Subcomisión debate mandar al archivo acusación constitucional

12:39
10/6/2022

Subcomisión reprograma sesión para el martes 14 a las 8.00 a. m.

La presidenta de la Subcomisión, Rosío Torres, decidió suspender la sesión para debatir y votar el informe que recomienda archivar la acusación constitucional contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Es así que tras no contar con el quórum reglamentario, Rosío Torres convocó una sesión extraordinaria para el próximo martes 14 de junio a las 8.00 a. m.

12:32
10/6/2022

Ernesto Bustamante sugiere a Subcomisión no sesionar este lunes 13 por el partido Perú vs Australia

Por otro lado, Ernesto Bustamante, congresista de Fuerza Popular y miembro titular de la Subcomisión, sugirió a Rosío Torres que sesión no se reprograme para el lunes 13 de junio por el partido de repechaje Perú vs Australia para ir al Mundial Qatar 2022. 

"Sugeriría que el lunes no se convoque recordemos que hay un partido de futbol de interes nacional que puede hacer que muchos no asistan. Lunes es día de futbol, no queremos que sea esa una excusa. Convoquemos para el martes", expresó el legislador. 

12:29
10/6/2022

Solo se presentaron 8 congresistas a la sesión

Del total de 16 miembros de la Subcomisión de Acusaciones, solo se presentaron 8 integrantes para ver el informe que recomienda archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino.

Los ausentes fueron: Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Paul Gutiérrez Ticona (Perú Libre), Jose Jerí Oré (Somos Perú), Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), Segundo Quiroz Barboza (Bloque Magisterial) , María Taipe Coronado (Perú Libre) y Edgar Reymundo (Cambio Democrático). Este último estaba con licencia.  

12:27
10/6/2022

Recomiendan a SAC emitir informe de asistencia e inasistencia en la sesión de este viernes 10

La congresista María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) recomendó a Rosío Torres, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, dar un informe al Oficial Mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, de los asistentes e inasistentes en la sesión del grupo de trabajo de este viernes 10 de junio. 

11:54
10/6/2022

Sesión se retrasa por falta de quorum

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenía programado en su agenda ver la denuncia constitucional contra Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. No obstante, la sesión no inicia por falta de quorum. 

10:56
10/6/2022

Informe para archivar denuncia contra Manuel Merino se verá a las 11.00 a. m.

Agenda de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programa audiencia para evaluar informe final contra Manuel Merino este viernes 10 de junio a las 11.00 a. m. 

Nota previa

Manuel Merino, expresidente de facto, podría librarse de la denuncia constitucional presentada en su contra por los delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida el 14 de noviembre del 2020 durante la represión de la Policía Nacional en los cinco días de su régimen tras la vacancia a Martín Vizcarra.

En efecto, este viernes 10 de junio, a partir de las 11.00 a. m., la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluará y debatirá el informe final presentada por el congresista Alejando Cavero (Avanza País), que recomienda archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino, el extitular del Consejo de Ministros Antero Flores Araoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

De acuerdo al expediente elaborado por Alejandro Cavero, el operativo realizado en noviembre no contaba con “el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.

Asimismo, el documento presentado reconoce que “las muertes de Inti y Bryan fueron producto de heridas causadas por perdigones de plomo en diversas partes del cuerpo, según los certificados de defunción y necropsia”.

No obstante, el informe añade que la PNP no emplea esos perdigones.

“Se ha determinado, secundado por las diligencias del Ministerio Público, que realizó las inspecciones pertinentes a los almacenes de la PNP y las declaraciones de algunos testigos en las audiencias realizadas por la SAC, que la Policía no usa ni tiene a su disposición perdigones de plomo”, se lee.

Es así que el grupo de trabajo, liderado por la parlamentaria Rosío Torres (Alianza para el Progreso) y conformado por legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular, podrían mandar al archivo de la denuncia constitucional contra Merino, Flores-Araóz y Gastón Rodríguez presentado por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.