MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Pedro Castillo continúa con más de 70% de desaprobación, según Datum

También más del 50% de peruanos considera que Vladimir Cerrón estaría al mando del país en lugar del presidente Pedro Castillo. Congreso no se salva y su desaprobación continúa en 80%.

El mandato de Pedro Castillo está vigente hasta 2026. Foto: composición/La República
El mandato de Pedro Castillo está vigente hasta 2026. Foto: composición/La República
Política LR

La ciudadanía continúa con una crítica constante hacia el presidente de la República, Pedro Castillo, que se ve reflejada en la alta desaprobación que el mandatario viene recibiendo. Según Datum Internacional, un 71% de la población desaprueba el Gobierno. Tan solo el 23% de los encuestados manifestó que aprueba la labor del jefe de Estado.

Sin embargo, solo un 33% considera que el profesor cajamarquino es quien realmente manda en el país, mientras que el 56% manifestó que Vladimir Cerrón sería la cabeza del Gobierno.

Vladimir Cerrón, Pedro Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Por otro lado, un amplio porcentaje de encuestados mostró su rechazo hacia el gabinete de ministros dirigido por Aníbal Torres. El 62% de peruanos señala que Torres Vásquez no estaría cumpliendo una óptima labor como titular de la PCM. Pese a que ha disminuido en comparación con el mes de mayo (64%), la cifra continúa siendo elevada.

Soluciones ante la crisis

Una de las opciones para enfrentar la crisis que cuenta con mayor aceptación por parte de la ciudadanía es el adelanto de elecciones generales por medio de una reforma constitucional. Con un 33%, la población preferiría que se renueve tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Esta propuesta ha aumentado desde mayo de este año, cuando contaba con 27%.

La presidenta del Congreso pretendía vacar al presidente Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras

La propuesta tiene mayor aprobación en el Sur del país (40%). Sin embargo, el Oriente no apoyaría la medida en un mismo nivel, ya que solo se registró el 28% de apoyo ciudadano.

Otras posibilidades que se tejen entre la ciudadanía se encuentran contrapuestas, ya que consideran que Pedro Castillo debería renunciar al cargo o mantenerse firme hasta el final de su mandato. El 30% de los encuestados señala que preferiría que el presidente tome la decisión de dejar Palacio de Gobierno, mientras que el 24% apoya que continúe su gestión hasta el 2026.

Desaprobación del Congreso continúa en 80%

El 80% de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso actual, según la última encuesta realizada por Datum Internacional. Sin bien esta cifra muestra una disminución de la del mes de abril (82%), aún revela un descontento hacia la labor del Legislativo.

Cabe precisar que un 13% de los encuestados manifestó que sí aprueba el desempeño del Parlamento, mientras que el 7% no tiene una opinión clara al respecto.

María del Carmen Alva, Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso / La República