Política

Informe de Alejandro Cavero dice que PNP no usó perdigones de plomo, pero peritaje lo contradice

Análisis pericial del Ministerio Público del 2020 concluyó que muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado se produjeron por balas de perdigón disparadas por escopetas utilizadas por la Policía.

Muerte de jóvenes ocurrió el 14 de noviembre en la marcha contra Manuel Merino. Foto: La República
Muerte de jóvenes ocurrió el 14 de noviembre en la marcha contra Manuel Merino. Foto: La República
Mayu Herencia

El congresista de Avanza País Alejandro Cavero señaló que la Policía nacional no utilizó perdigones de plomo para reprimir las protestas contra la asunción de facto de Manuel Merino a la presidencia de la República en noviembre de 2020. De esta manera, indicó que los disparos de los efectivos no provocaron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

No obstante, un peritaje criminalístico realizado por el Ministerio Público en diciembre de aquel año contradice la conclusión del informe que recomienda el archivo de la denuncia constitucional contra Merino de Lamas y los exfuncionarios Ántero Flores-Araos y Gastón Rodríguez.

La prueba determinó que los estudiantes murieron impactados por perdigones disparados por escopeta y no por artefactos prefabricados, como en un inicio quisieron afirmar voceros de la Policía. Al respecto, el 14 de noviembre, fecha en que fueron asesinados ambos ciudadanos, en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola (La Colmena) y Abancay, solamente se encontraban efectivos policiales provistos de escopetas perdigoneras.

“Por las características del impacto entre sí al ser disparado por un cartucho de escopeta contenido en un casquillo de plástico, impactan entre sí las esferas de plomo. El impacto más plano puede haberse producido al impactar sobre el cuerpo. No tiene características de rozamiento o ranuras que produce un tubo galvanizado (arma artesanal), (ya) que su ánima (interior del tubo) es más porosa e irregular, presentando algunos de estos tubos una soldadura longitudinal que puede dejar su rastro o rozamiento en el perdigón”, evidenció el análisis del perito Ernesto López Caycho.

Asimismo, un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) señaló que la Policía usó escopetas para disparar balas de perdigones y de canicas para repeler las protestas contra el gobierno de facto del accionpopulista.

En cambio, el informe Cavero indica que los agentes policiales no usaron balas de perdigones. Además, se señala que durante la represión podrían haberse usado “armas de fuego artesanales o ‘arma hechiza’”, a pesar de que cámaras de seguridad y pericias señalan lo contrario.

Por tal motivo, el legislador de Avanza País recomendó mandar al archivo la acusación constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores-Araos y Gastón Rodríguez.