Política

Alejandro Cavero presenta informe que encubre a Manuel Merino por acciones en marcha del 14N

Pese a las evidencias que responsabilizan a Merino de Lama por la represión policial en noviembre del 2020, el congresista de Avanza País recomendó el archivo de la denuncia constitucional formulada en contra del acciopopulista.

Alejandro Cavero recomendó mandar al archivo la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino. Foto: Congreso/La República
Alejandro Cavero recomendó mandar al archivo la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino. Foto: Congreso/La República
Mayu Herencia

El congresista de Avanza País Alejandro Cavero presentó el informe final sobre la represión en las manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Marino en noviembre del 2020, lo que provocó las muertes de los ciudadanos Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de dejar a 78 personas lesionadas.

A pesar de las evidencias que responsabilizan al acciopopulista del actuar de la Policía Nacional (PNP), el parlamentario ha recomendado el archivo de la denuncia constitucional interpuesta por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en su contra.

Lo mismo ha sugerido para Antero Flores-Araos, expresidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez, entonces titular de la cartera del Interior.

Al respecto, basó sus conclusiones sin recoger las pruebas que confirman que la PNP usó el 14 de noviembre —y en otras fechas— perdigones de plomo para dispersar a los manifestantes que exigían la salida de Merino de Lama de la presidencia de la República, las mismas que ocasionaron los asesinatos de Sotelo y Pintado.

“No existe evidencia concluyente que demuestre que las lesiones sufridas por la PNP, en tantos estas fueron producidas por elementos que no son utilizados ni fueron entregados a los efectivos policiales”, indicó el informe de Alejandro Cavero.

“En consecuencia, los denunciados Manuel Merino de Lama, Antero Flores-Araoz Esparza y Gastón César Augusto Rodríguez Limo no podrían ser responsables al no existir nexos causales entre la consecuencia de hechos y los medios probatorios asociados al fallecimiento de los jóvenes o la causa de las lesiones”, sostuvo el oficio que excluye a los responsables de la represión.