MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Juan Silva: un día antes de estar prófugo pidió que retiren a los agentes que lo resguardaban

La Fiscalía de la Nación solicitó la captura inmediata del extitular del MTC, que se encuentra con paradero desconocido y con una orden de impedimento de salida del país en su contra.

Juan Silva se encuentra investigado por presunto direccionamiento a favor del Consorcio Puente Tarata III. Foto: Jazmin Ceras
Juan Silva se encuentra investigado por presunto direccionamiento a favor del Consorcio Puente Tarata III. Foto: Jazmin Ceras
Política LR

El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas continúa con paradero desconocido y con la Policía Nacional del Perú (PNP) tras sus pasos. Su abogado, Alfredo Yalán, niega que se encuentre prófugo de la justicia y califica su imposibilidad de ser ubicado como la actitud de ponerse a buen recaudo. Esta figura pudo haberse evitado si se hubieran revisado las fechas en las que ocurrieron los hechos previos a la desaparición del cuestionado exfuncionario del MTC.

Silva Villegas fue citado al Ministerio Público a declarar el último viernes 27 de mayo, fecha para la que el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, solicitó que el exfuncionario sea sometido a un seguimiento de vigilancia y que se tuviese conocimiento de su ubicación en todo momento. La idea era que, luego de acudir a declarar, la Policía pudiese seguirlo desde la sede fiscal (donde permaneció por cinco horas) y que no tuviese las facilidades para despistar a los agentes policiales y quedar con paradero desconocido.

Sánchez Velarde realizó la solicitud de seguimiento y videovigilancia para el exministro Silva a la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados a Crimen Organizado, pero desde la PNP aseguran que la solicitud recién fue recibida por ellos a las 23.00 horas, por lo que a esa hora ya no pudieron ubicarlo.

¿A quién resguardaba la seguridad del Estado de Juan Silva?

La versión de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados a Crimen Organizado es que, cuando recibieron el pedido de seguimiento a Juan Silva, este ya había abandonado la sede del Ministerio Público. Generalmente, una orden detención preliminar siempre va acompañada de un allanamiento y una coordinación entre la Fiscalía y la PNP para evitar que el investigado tenga horas en las que no pueda ser encontrado por la Policía; pero, en este caso, Juan Silva tuvo tiempo para esconderse tras abandonar el MP.

Lo curioso está en las fechas en las que Juan Silva pide —a través de un documento— que se le retire la protección de Seguridad del Estado que se les brinda a los exministros en sus domicilios y en sus desplazamientos. El extitular del MTC realizó este pedido el lunes 6 de junio alegando motivos personales y que ya no requería que lo cuide la PNP.

Esta solicitud fue enviada en junio, pero la División de Investigación de Delitos de Corrupción señaló que Silva Villegas se encontraba sin paradero conocido desde el 27 de mayo. Ante estos hechos, queda la pregunta: ¿a quién brindó protección Seguridad del Estado hasta el 6 de junio si el extitular del MTC no era encontrado desde días atrás?

A esto se suma que, pese a estar sin paradero conocido desde el 27 de mayo, Juan Silva, quien ahora se encuentra en la clandestinidad, brindó una entrevista en vivo a un medio local —que duró una hora— el último miércoles 1 de junio, en la cual manifestó que realizó una buena gestión en la cartera de Transportes.

Juan Silva es incluido en Programa de Recompensa

El Ministerio del Interior incluyó al exministro del MTC, Juan Silva Villegas, en el Programa de Recompensas. Este ofrece 50.000 soles de incentivo para que cualquier persona brinde información para dar a conocer el paradero del requisitoriado.

Foto: captura de Twitter