ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Comisión de Fiscalización presentará informe final sobre caso Sarratea este 14 de junio

El 10 de mayo se aprobó la ampliación por 30 días de la referida investigación.

Se investiga las presuntas reuniones que sostuvo el presidente Pedro Castillo en un domicilio de Breña. Video: Mary Luz Aranda-URPI/LR
Política LR

Luego de cinco meses de investigaciones sobre el caso Sarratea, la Comisión de Fiscalización del Congreso presentará el informe final el próximo martes 14 de junio. El referido caso está relacionado a las presuntas reuniones que habría mantenido el presidente Pedro Castillo de manera extraoficial.

Así lo confirmó el presidente del grupo de trabajo parlamentario, Héctor Ventura (Fuerza Popular), en los exteriores del Parlamento. Por otro lado, confirmó que iniciarán un proceso investigatorio sobre los presuntos actos irregulares en el OSCE expuestos en un reportaje periodístico.

Este 14 de junio vamos a emitir el informe final de las conclusiones de la investigación de (la Comisión de) Fiscalización. Asimismo, para que tengan conocimiento, que una vez culminado el informe, vamos a solicitar una línea de investigación respecto a estos presuntos actos irregulares que se estarían desarrollando en el OSCE sobre el robo del sistema informático que se habrían puesto a la venta a favor de empresas chinas y peruanas”, aseveró ante la prensa.

Lazy loaded component

Cabe recordar que, el 10 de mayo, la comisión liderada por Ventura aprobó ampliar por 30 días hábiles las investigaciones sobre el mencionado caso, las cuales tienen como eje central la sospecha de posibles actos de corrupción en el marco de las reuniones extraoficiales que sostuvo el mandatario con políticos y empresarios, en una vivienda ubicada en Breña.

La decisión fue tomada con 12 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. En tanto, se anunció por medio de las redes sociales del fujimorista.

Sobre la situación de Juan Silva

Además, Héctor Ventura manifestó que el grupo de trabajo que preside ha encontrado incongruencias en las declaraciones del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Esto, al contrastarlas con la versión de los también investigados Karelim López y Zamir Villaverde.

“Han visto cómo ha estado mintiendo sistemáticamente a la Comisión de Fiscalización, ya que, en algún momento, Juan Silva manifestó que no conocía a Zamir Villaverde. Eso ha sido falso porque se ha podido corroborar no solo con las declaraciones de Karelim López, que sí tenían una relación cercana, sino también por los chats (...). Nosotros venimos recopilando información del levantamiento del secreto a las informaciones acerca de la comunicación fluida (Silva y Villaverde) mucho antes de que el presidente Pedro Castillo asumiera el mando”, añadió.