Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Política

Juan Silva se une a Bruno Pacheco y Fray Vásquez en la lista de prófugos relacionados al Gobierno

El extitular del MTC y el sobrino del presidente son investigados por el caso Puente Tarata III. En tanto, el exsecretario de Palacio sigue un proceso por presuntamente conformar una organización criminal en agravio del Estado y por supuestas presiones en los ascensos de las FF. AA.

Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez se encuentran como no habidos. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez se encuentran como no habidos. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Geraldine Ponce

El último martes 7 de junio, el Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva por un pedido de la Fiscalía de la Nación. La disposición se dio luego de que se revelara la transcripción de audios donde se evidenciaría la entrega de coimas de parte de Zamir Villaverde por el presunto favorecimiento en la licitación de Puente Tarata III.

Sin embargo, la medida no se pudo ejecutar, ya que el paradero del extitular del MTC es desconocido. “Se ha puesto a buen recaudo al considerar que hay interés político detrás de esta decisión”, señaló su abogado Alfredo Yalán en declaraciones a la prensa. Poco después, confirmó que Silva Villegas no ha salido del país, ya que “no tiene por qué fugarse”.

Con Juan Silva, se suman ya tres personajes prófugos vinculados al Gobierno. Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, también se encuentran como no habidos pese a las disposiciones impuestas por parte de la justicia.

Juan Silva Villegas

El Poder Judicial determinó la detención preliminar por 15 días contra el extitular del MTC Juan Silva Villegas. La medida fue dictada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien también le dictó impedimento de salida del país por 36 meses en el marco de la investigación por el caso Puente Tarata III.

No obstante, la detención no pudo concretarse, ya que Silva Villegas está con paradero desconocido. En ese sentido, la fuga del exministro fue confirmada por su abogado, Alfredo Yalán, quien señaló que “se ha puesto a buen recaudo”.

El sábado 4, el Ministerio Público citó para este lunes 6 de junio la declaración fiscal del exministro por el referido caso. Sin embargo, no asistió, ya que no había sido notificado, según declaraciones de su defensa legal.

La última semana, se reveló la transcripción de un audio que evidencia que el también investigado Zamir Villaverde le habría entregado S/ 100.000 a Silva a cambio de favorecer la adjudicación del proyecto Puente Tarata III.

De acuerdo con la tesis fiscal, Juan Silva formaría parte de una presunta organización criminal al interior del MTC, junto a Pedro Castillo, funcionarios de Provías Nacional, Provías Descentralizado y del Despacho Presidencial. También estarían involucrados empresarios.

Bruno Pacheco Castillo

El 10 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la orden de prisión preventiva que se le impuso al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. Esta medida duraría un periodo de 24 meses y no 36, como se había determinado en un principio.

Lazy loaded component

José Luis Núñez, abogado del exsecretario presidencial, manifestó que su patrocinado “se puso a buen recaudo” cuando tuvo conocimiento de la medida en su contra. El descubrimiento se dio cuando las apariciones del exfuncionario se volvieron esporádicas.

Sin embargo, el exfuncionario ya había desaparecido mientras se le dictaba detención preliminar en marzo de este año. Incluso, poco después, brindó una entrevista a Latina donde aseguró que no podía salir de la clandestinidad debido a que no se sentía seguro en su vivienda.

Ahora más que nunca (recibo amenazas). Han puesto un precio a mi cabeza. No solamente recibo amenazas, también recibo ofertas porque hay personas que se acercan a querer obligarme de repente a hacer declaraciones”, explicó.

Bruno Pacheco es investigado por desbalance patrimonial que evidenciaría el presunto delito de enriquecimiento ilícito, colusión agravada en organización criminal en agravio del Estado y por presuntas presiones en el proceso de ascenso en las Fuerzas Armadas.

Fray Vásquez Castillo

Al igual que Bruno Pacheco, uno de los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez, recibió la orden de detención preliminar a fines de marzo. Sin embargo, no se concretó el pedido, ya que Vásquez no fue encontrado por la Policía. Poco después, se dictó prisión preventiva, pero el caso fue el mismo.

En un principio, la medida fue impuesta por 36 meses. No obstante, fue corregida a un plazo de dos años, es decir, 24 meses. Hasta el momento, Vásquez Castillo se encuentra como no habido.

Fray Vásquez es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en el marco del caso Puente Tarata III.

El Ministerio del Interior incluyó al sobrino del mandatario en el programa de recompensas, donde ofreció S/ 15.000 por información que conduzca a su localización.