Política

Juan Silva concedió entrevistas en vivo el 1 de junio, pero PNP asegura que no lo ubicaba desde el 27 de mayo

En un comunicado, la Policía Nacional informó que, mientras ejecutaba la medida de videovigilancia, no halló al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Juan Silva fue ministro de Transportes y Comunicaciones hasta febrero del 2022. Foto: Congreso
Juan Silva fue ministro de Transportes y Comunicaciones hasta febrero del 2022. Foto: Congreso
Política LR

A través de un comunicado, la Policía Nacional del Perú (PNP) aseguró que no halla al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva desde el 27 de mayo, mientras ejecutaba la medida de videovigilancia, disposición requerida por el Ministerio Público contra el exfuncionario.

Sin embargo, Silva Villegas —quien ahora se encuentra en la clandestinidad— brindó una entrevista en vivo a un medio local, la misma que duró una hora, el último miércoles 1 de junio, donde manifestó que realizó una buena gestión en la cartera de Transportes.

“Con fecha 27 de mayo de 2022, el Ministerio Público (...) dispuso a la Dirección de Inteligencia de la PNP, con apoyo de la Dirección contra la Corrupción, ejecute la medida de videovigilancia de Juan Silva Villegas, fecha y hora desde el cual se inicio el cumplimiento de la disposición fiscal, sin lograrse ubicar a la persona antes mencionada. No obstante, se continuó con esa disposición”, indicó la institución policial en una carta dirigida a la opinión pública.

Según el abogado del exministro, su defendido se encuentra a "buen recaudo". Foto: Composición LR / Jazmín Ceras

PNP asegura que emitieron alerta en cooperación con Migraciones

Por otro lado, la Policía Nacional señaló que, una vez que el Poder Judicial impuso el requerimiento de impedimento de salida del país contra el exfuncionario, emitieron una alerta en cooperación con la Superintendencia Nacional de Migraciones el sábado 4 de junio.

Asimismo, mencionó que, cuando el juez supremo de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar del extitular del MTC, se dispuso a las unidades especializadas y regionales “tomar medidas necesarias y mantenerse alertas en forma permanente para proceder a la identificación, ubicación y captura (...) de Juan Silva”.

“Se viene intensificando y maximizando los esfuerzos para lograr la ubicación del investigado antes mencionado; así como de todas las personas que se encuentran solicitadas por la justicia”, puntualizó la entidad.

Comunicado de la Policía Nacional del Perú sobre situación de Juan Silva. Foto: PNP

Congreso citará al ministro del Interior por fuga de Juan Silva

Este miércoles 8 de junio, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó al ministro del Interior, Dimitri Senmache, para el viernes 10 a fin de que informe sobre las acciones que tomará su sector para dar con el paradero de los prófugos Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Juan Silva.

Según el oficio enviado por Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, el titular del Mininter deberá responder sobre las acciones implementadas por su despacho para lograr la captura del exsecretario de Palacio, el sobrino de Pedro Castillo y el recientemente no habido Juan Silva, exministro de Transportes.