MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Juan Silva pasó a la clandestinidad por orden de detención

Fiscalía de la Nación. El sábado último, juez supremo ordenó su detención por presuntos actos de corrupción en el MTC. Supuestamente, la policía lo tenía vigilado.

Juan Silva
César Romero

El exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas habría logrado evadir la vigilancia policial que tenía desde el viernes, luego de que, el sábado 4 de junio, la Corte Suprema ordenara su detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación.

Su paradero actual es desconocido. “Se ha puesto a buen recaudo al considerar que hay interés político detrás de esta decisión”, declaró su abogado Alfredo Yalán en declaraciones a la prensa.

Silva Villegas es el tercer personaje del entorno del presidente Pedro Castillo Terrones con orden de detención por presuntos actos de corrupción en el MTC. Desde fines de marzo, se encuentran con orden de búsqueda, ubicación y captura el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez Castillo, por el caso Puente Tarata III.

Lazy loaded component

En el caso del exministro de Transportes y Comunicaciones, la Fiscalía pidió su detención preliminar en una investigación por presuntos delitos de cohecho y organización criminal.

El detenido aspirante a colaborador eficaz Zamir Villaverde presentó a la fiscal Karla Zecenarro un audio, del 4 de noviembre del 2021, en el que se menciona que le entregan 100.000 dólares por dirigir contratos de obras públicas a favor de empresas chinas.

Zamir Villaverde, quien interviene como intermediario de las empresas chinas, dice que le entrega 100.000 dólares, que están en una maleta, como adelanto por facilitar los contratos a las empresas chinas en licitaciones realizadas por Provías Nacional y Descentralizado.

Lazy loaded component

En el audio, Villaverde precisa que entrega los US$ 100.000 a nombre de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), por el contrato que Provías Descentralizado le otorgó para la construcción del Puente Tarata III. Tapusa se presentó en consorcio con H.B. Estructuras Metálicas y Termirex.

Este audio que la fiscal Zecenarro envió al fiscal de la Nación motivó que se pidiera la detención del extitular del MTC. Se suponía que para ese momento la policía mantenía bajo vigilancia a Silva, pero el sábado ya no lo pudieron ubicar.

Alfredo Yalán se quejó de que se dictara orden de detención preliminar contra el exministro cuando, dijo, venía colaborando con las investigaciones y estaba citado el 9 y 10 de junio para una diligencia de reconocimiento de voz en los audios.

La clave

15 junio. El juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, citó a una audiencia para el 15 de junio, a fin de determinar si el inicio de investigación al presidente Pedro Castillo transgrede la Constitución, tal como señala su defensa.