Política

Juan Silva: abogado de exministro le recomienda “que se ponga a derecho y diga la verdad”

El abogado Alfredo Yalán negó que el exministro Juan Silva se convierta en colaborador eficaz. “Solamente se someten los que cometen un delito, como Zamir (Villaverde) y Karelim López”, dijo.

Yalán también negó que su patrocinado haya dejado el país. Foto: La República
Yalán también negó que su patrocinado haya dejado el país. Foto: La República
Política LR

El abogado de Juan Silva, Alfredo Yalán, aconsejó al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva “que se ponga a derecho”. Ello luego de que fuera incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, donde se ofrece 50.000 soles por información sobre su paradero.

“Mi consejo técnico legal es que se ponga a derecho y que diga toda la verdad, caiga quien caiga. Hoy día he conversado con mi cliente. En la mañana me dijo que estaba acá en el Perú y está evaluando sobre qué paso tomar legalmente conjuntamente con su familia”, manifestó Yalán en diálogo con RPP.

El letrado negó que su patrocinado haya fugado del país y adelantó que el extitular del MTC podría aislarse en una embajada: “Es una posibilidad o la otra posibilidad es que podría ponerse a derecho”.

De igual manera, Yalán Ramírez desmintió que Silva Villegas se someta a la colaboración eficaz, ya que considera que únicamente los delincuentes acceden a este proceso.

Según el abogado del exministro, su defendido se encuentra a "buen recaudo". Foto: Composición LR / Jazmín Ceras

“Solamente se someten a la colaboración eficaz los delincuentes, los que cometen un delito, como el señor Zamir (Villaverde) y la señora Karelim López Arredondo. Ellos sí, porque ellos han reconocido delitos. Por eso son colaboradores eficaces, pero cuentan las cosas a su manera. A los colaboradores eficaces, que son delincuentes, se les cree todo y las personas en derecho, como mi cliente que le protege el manto protector de la presunción de inocencia, adentro a la cárcel. Acá en el Perú detienen y luego investigan”, reclamó.

“Lo que va ser el señor Juan Silva es ser colaborador de la verdad y vamos a acudir a los organismos internacionales para que vean que acá la política ha ingresado al Ministerio Público y al juez supremo del Poder Judicial. Hoy día una candidata (Keiko Fujimori) con qué catadura moral le dice cobarde a un presidente. Ahora ya sabemos quién está aparentemente detrás de toda esta política”, agregó la defensa legal de Juan Silva.

Programa de Recompensas ofrece S/ 50.000 por información sobre el paradero de Juan Silva

El Ministerio del Interior incluyó a Juan Silva Villegas en el Programa de Recompensas y ofrece S/ 50.000 para el ciudadano o ciudadana que brinde información que ayude a dar con el paradero del extitular del MTC.

En la alerta al exministro se le imputa el presunto delito de organización criminal por el caso Puente Tarata III.

Lazy loaded component

Juan Silva no asistió a citación de fiscalía

Este 9 de junio, la Fiscalía citó al exministro del MTC. Sin embargo, Juan Silva Villegas ni su representante legal acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de la Nación. Silva fue convocado con la finalidad de que declare sobre las presuntas irregularidades en torno al caso de Puente Tarta III.

El lunes 6 de junio, la Fiscalía lo convocó pero el extitular del MTC no acudió. Según su abogado Alfredo Yalán, la ausencia de su patrocinado se debió a que a que no habrían recibido “ninguna notificación legal respecto a una diligencia”. Es por ese motivo que la cita fue reprogramada para este jueves.