UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Política

José María Balcázar presenta su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre

La bancada del lápiz ahora se queda con 16 integrantes. Hace apenas 5 días, los congresistas Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa también renunciaron.

José Balcázar presidió la comisión que se realizó para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: La República
José Balcázar presidió la comisión que se realizó para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: La República
Política LR

El congresista José María Balcazar presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre, con lo cual se suma una nueva baja a la que antes era la primera fuerza parlamentaria. Los últimas tres renuncias ocurrieron hace cinco días con la salida de Jorge Coayla, Elías Varas y Victor Cutipa.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordiamente y, a su vez, tramitar la salida del grupo parlamentario Perú Libre, del congresista José María Balcazar Zelada, quien solicita su renuncia irrevocable”, se lee en una carta de Oficialía Mayor dirigida al vocero Waldemar Cerrón.

El congresista precisó que “seguirá apoyando los proyectos e iniciativas legislativas” de la bancada oficialista, salvo las que sean contrarias a “hacer una democracia más integradora”.

La renuncia de Balcázar se suma a una seguidilla de bajas que tuvo la bancada del lápiz la semana pasada. Las últimas fueron las de los parlamentarios Jorge Coayla, Elías Varas y Víctor Cutipa. Días antes, el exminitro de Agricultura Óscar Zea también había oficializado su salida “por razones de principios y de conciencia”.

Sin embargo, el debilitamiento más significativo que ha tenido Perú Libre ocurrió el último 10 de mayo, cuando una decena de congresistas se distanciaron para formar el ahora conocido Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

Exoficialistas conforman nueva bancada Perú Bicentenario

Jorge Marticorena se presentó como vocero oficial del nuevo grupo parlamentario Perú Bicentenario. Fotos: Carlos Félix / La República.

En una conferencia en los exteriores del Parlamento, este miércoles 8 de junio, los congresistas renunciantes de la bancada de Perú Libre anunciaron la conformación de un nuevo grupo parlamentario denominado Perú Bicentenario. Esta incluye a los legisladores José Balcázar, Jorge Marticorena, Víctor Cutipa, Elías Varas y Jorge Coayla.

“Los cinco hemos coincidido en nuestro trabajo, en nuestros ideales y en nuestros principios. Obviamente, vamos a salir a defender los intereses de los peruanos como venimos haciendo en los diversos temas (...) y llevando los problemas de los peruanos al Ejecutivo”, expresó el congresista Marticorena, quien asumió como vocero de esta nueva fuerza parlamentaria.