Política

Perú Libre se fragmentó en 4 bancadas en menos de un año

La bancada de gobierno ha perdido casi el 60% de sus miembros en poco más de 10 meses de gestión. Ahora solo cuenta con 16 integrantes.

Bancada de Perú Libre sufrió una grave fragmentación durante los últimos meses. Foto: composición/ Fabrizio Oviedo.
Bancada de Perú Libre sufrió una grave fragmentación durante los últimos meses. Foto: composición/ Fabrizio Oviedo.
Geraldine Ponce

A menos de un año del cambio de gobierno, la bancada oficialista Perú Libre ha perdido más del 50% de sus integrantes. El grupo parlamentario inició el periodo con 37 congresistas en sus filas. Sin embargo, con el pasar de los meses, este número fue disminuyendo, por lo que dejó de ser la bancada con mayor representatividad.

La última baja de la agrupación política la concretó el parlamentario José María Balcázar, quien presentó su renuncia irrevocable ante el portavoz perulibrista, Waldemar Cerrón, este miércoles 8 para unirse a una nueva bancada: Perú Bicentenario.

De esta manera, Perú Libre se ha fragmentado ya en cuatro grupos parlamentarios que, aunque afirman continuarán apoyando la misma ideología y trabajo por la población, tienen ahora otros proyectos prioritarios en su agenda.

Perú Libre

La bancada oficialista comenzó su gestión con más de 30 legisladores. Hoy cuenta solamente con 16 parlamentarios. El primer renunciante fue Guillermo Bermejo, quien decidió apartarse del partido de gobierno luego de que más de la mitad de su bancada no apoyara la moción de censura que presentó contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

En ese sentido, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha comentado en diversas oportunidades que las renuncias no afectan a la consolidación del grupo parlamentario.

Asimismo, Perú Libre está en la cuerda floja, ya que si dos legisladores más deciden renunciar, generaría que perdiera el título de la segunda bancada con mayor representación y Acción Popular pasaría a ocupar su lugar.

Agrupaciones políticasMiembros actuales
Fuerza Popular24
Perú Libre16
Acción Popular15
Alianza Para el Progreso14
Avanza País10
Bloque Magisterial10
Renovación Popular9
Perú Democrático7
Somos Perú5
Cambio Democrático5
Perú Bicentenario5
Podemos (No agrupados)4
Partido Morado No agrupados)3

Perú Democrático

Tras la renuncia de Bermejo Rojas se produjo más bajas a la bancada oficialista. Junto a otros miembros que decidieron dejar Somos Perú y Acción Popular, se creó el nuevo grupo parlamentario Perú Democrático.

Dicha agrupación fue anunciada en enero de este año y se integró por siete legisladores. En sus filas se encuentran Héctor Valer (Somos Perú), Carlos Zeballos (Acción Popular) y los experulibristas Hamlet Echeverría, Nieves Limachi, Luis Kamiche y la exministra de Trabajo Betssy Chávez.

En un principio, Perú Democrático contaba con 5 miembros. Nieves Limachi y Betssy Chávez que adhirieron después.

Bloque Magisterial de Concertación Nacional

En mayo del 2022 se registró la pérdida más significativa del partido del lápiz. Unos 10 parlamentarios renunciaron en bloque luego de que el Pleno del Congreso culminara con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Lo legisladores que se retiraron pertenecían al ala magisterial de la bancada. Es así que nació la nueva agrupación llamada Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

Los integrantes de este grupo político son Katy Ugarte, Alex Paredes, Elizabeth Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Paúl Gutiérrez, Francis Paredes, Germán Tacuri y Lucinda Vásquez.

Comunicado del Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

Perú Bicentenario

El último viernes, fuentes de La República confirmaron que se crearía una nueva agrupación que estaría conformada por los últimos legisladores que decidieron dejar atrás a sus compañeros perulibristas. Ellos son Jorge Marticorena, Víctor Cutipa, Elías Varas y Jorge Coayla. Este miércoles 8 de junio, tras la renuncia de José María Balcázar, se concretó la creación de la bancada Perú Bicentenario, ya que el número mínimo para que proceda la solicitud es cinco.

Los cinco hemos coincidido en nuestro trabajo, en nuestros ideales y en nuestros principios. Obviamente, vamos a salir a defender los intereses de los peruanos como venimos haciendo en los diversos temas (...) y llevando los problemas de los peruanos al Ejecutivo”, expresó Jorge Marticorena, el vocero de la agrupación.

Lazy loaded componentLazy loaded component