Política

Congreso: contrabando y celeridad en dictamen de bicameralidad

Poder. Congresistas pretenden cambiar 53 artículos de la Constitución para acusar a los titulares del JNE, ONPE, Reniec, SBS y el BCR. También buscan elegir directamente al contralor. Y quieren volver a la reelección.

Juárez no aceptó postergar la aprobación del dictamen. Asimismo, Alva es autora de uno de los proyectos. Foto: composición LR
Juárez no aceptó postergar la aprobación del dictamen. Asimismo, Alva es autora de uno de los proyectos. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

El mismo Congreso que rechazó hace poco una propuesta de consulta sobre una nueva Constitución ahora se apresta a modificar, de manera exprés, 53 artículos de la carta magna para reinstaurar el sistema bicameral. Y de paso pretenden aprobar, de contrabando, otras reformas sustanciales.

La Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez, aprobó ayer de manera célere el dictamen de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad.

Fueron 13 votos a favor de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular (AP), Somos Perú, Avanza País y Renovación Perú.

Estas bancadas, más los cinco no agrupados de Podemos Perú, ya suman 82 votos. Bastaría algunos votos disidentes del oficialismo para lograr los 87 votos necesarios para la reforma.

Contrabando

El dictamen aprobado ayer no se limita a regular las posibles funciones de las cámaras de senadores y diputados. Adicionalmente incorporan otras reformas sustanciales que afectan a otras instituciones del Estado.

El caso más preocupante está relacionado con la posibilidad de que el Congreso pueda someter a los organismos electorales, con la modificación del artículo 99 de la Constitución.

Falsa deliberación. Juárez no solicitó opiniones del JNE y ONPE sobre el artículo 99. Foto: difusión

El Congreso pretende habilitar la opción de poder acusar por infracción constitucional a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Algo que no lo permite la Carta de 1993.

Los congresistas aprobaron esta reforma sin deliberación. La República consultó al JNE y la ONPE si la comisión de Juárez envió algún oficio solicitando su opinión. La respuesta fue negativa. Esta reforma de contrabando se concreta gracias a los proyectos de Aragón y Wilson Soto (AP) y Amuruz (Avanza País).

Adicionalmente, en el dictamen incluyen la potestad para acusar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y al superintendente de Banca, Seguros y AFP. Esto, gracias a un proyecto de María Alva.

La lampa. María Alva, autora de uno de los proyectos y auspiciadora del pleno de San Martín. Foto: difusión

Otro cambio de contrabando tiene que ver con el artículo 82: el Parlamento también se encargará de elegir en forma directa al contralor. (La carta de 1993 establece que se designa a propuesta del Ejecutivo). En este punto tampoco hubo deliberación. Juárez solo incluyó en el dictamen una opinión de Ántero Flores-Aráoz. Este cambio fue posible gracias a los proyectos de Lady Camones (APP) y Karol Paredes (AP).

A ello se suma la reelección. Según el dictamen, los senadores y diputados podrán ser reelegidos en forma inmediata por un periodo adicional. Además, los hoy congresistas no podrán ser removidos hasta las próximas elecciones generales.

Senado exprés

Juárez no aceptó ayer postergar la aprobación del dictamen, como lo pedían José Balcázar y Adriana Tudela. De los 13 votos a favor, 6 fueron con reservas (ver tabla). Es decir, son legisladores que no estaban de acuerdo con el texto pero dieron su voto para avanzar con el proceso exprés.

El objetivo del Congreso es aprobar todo en primera votación en el pleno descentralizado de San Martín (14, 15 y 16 junio). La eventual clasificación de la selección peruana (13 de junio) podría ser aprovechada como elemento distractor de la ciudadanía. La fujimorista Juárez ya dijo que el dictamen estará en la agenda de San Martín.

Calendario

Marzo 2022. Se inició el debate, según Juárez.

7 de junio. La Comisión de Constitución aprueba el dictamen con reservas.

14, 15 y 16 de junio. El Congreso pretende aprobar la reforma en el pleno de San Martín.

Detalle de la votación en la Comisión de Constitución

Cuadro: LR