Política

Poder Judicial verá audiencia de tutela de derechos de Pedro Castillo el 15 de junio

De acuerdo con Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, Pedro Castillo, habría una presunta violación al derecho a la inmunidad presidencial.

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, había convocado al presidente Pedro Castillo para el lunes 13 en su despacho. Foto: PCM
El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, había convocado al presidente Pedro Castillo para el lunes 13 en su despacho. Foto: PCM
Jair Zevallos

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el próximo miércoles 15 de junio a las 10.00 a. m. la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo. De acuerdo con Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, habría una presunta violación al derecho a la inmunidad presidencial.

Como se recuerda, el último lunes 6 de junio, el mandatario envió una solicitud al Poder Judicial a fin de que se ordene la anulación de la disposición fiscal que determina incluirlo en la investigación preliminar contra el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva.

Poder Judicial sobre pedido de Pedro Castillo.

Anteriormente, la defensa legal de Pedro Castillo había solicitado la nulidad de la investigación preliminar. No obstante, la Fiscalía desestimó el requerimiento y reafirmó la posición que ya había sostenido en la disposición final.

De acuerdo con Benji Espinoza, en la audiencia de tutela de derechos se decidirá si finalmente el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, estará facultado para abrir la investigación en contra del jefe de Estado.

“En una audiencia que va a conocer todo el país —porque será una audiencia pública con debate contradictorio con mediación—, el juez va a escuchar a ambas partes y va a decidir si es que la Fiscalía de la Nación, conforme al (artículo) 117 del precepto constitucional, puede abrir una investigación contra el presidente y generar todo lo que esto puede posibilitar. Es decir, abrir la caja de Pandora: que al Presidente se le pueda pedir impedimento de salida del país, que se pueda montar en su contra videovigilancia, un agente encubierto, intervención en tiempo real de sus comunicaciones y todo lo que genera abrir una investigación contra una persona. Eso lo va a decidir el juez supremo”, dijo a La República.