PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

María del Carmen Alva: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”

Registro. Presidenta del Congreso dice que audio fue editado. Expertos advierten que ha incurrido en infracción constitucional.

Alerta. Por lo que se le oye decir, Alva involucra peligrosamente a instituciones armadas. Foto: difusión
Alerta. Por lo que se le oye decir, Alva involucra peligrosamente a instituciones armadas. Foto: difusión
Elizabeth Prado

En un nuevo audio, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, vuelve a referirse al jefe del Estado y afirma que no tiene cómo defenderse y que está solo. Señala que la intención de Pedro Castillo es hacer que el pueblo los saque del Parlamento como pasó con Manuel Merino, quien renunció por presión de la calle.

Alva también hace referencia a que en ese tiempo las Fuerzas Armadas estaban con Martín Vizcarra; sin embargo, señala, hoy las cosas son distintas ya que tienen el respaldo de las instituciones armadas para una posible destitución del jefe del Estado.

La presidenta del Congreso rechazó el audio por haber sido grabado ilegalmente, estar fuera de contexto y editado. Pero el constitucionalista Omar Cairo sostuvo que, al decir que tienen el apoyo de las FF.AA., Alva ha incurrido en una infracción constitucional.

En el Legislativo, Guillermo Bermejo (PD) consideró preocupante la actitud de Alva por ser un comportamiento continuo, que empezó con sus declaraciones en el Congreso de España, luego la reunión “sediciosa” en un hotel de Miraflores. “Lo de estos días es la prueba de que tienen un plan”. Indicó que la aseveración de Alva sobre las FFAA merece una respuesta contundente de estas instituciones. Su bancada, Perú Democrático, ha pedido su renuncia.

El constitucionalista Omar Cairo advierte que la presidenta del Congreso habría infringido la carta magna por lo que podría ser suspendida, destituida o inhabilitada. Foto: La República

En cambio, Carlos Anderson opinó que este audio es parte de una campaña para que se olviden de los audios con Zamir Villaverde sobre corrupción. “Esta es una distracción clarísima de que no quieren que se hable de los audios que muestran la corrupción al más alto nivel, con el secretario del presidente, el ministro favorito que no podían sacar y los sobrinos”, acotó.

Audio

Textual. Presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, de AP.

(Pedro Castillo) está hasta la coronilla. No quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo, está cagado. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiende? ¿Por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”

Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron fotos con Vizcarra porque estaban con él, eso ya lo sabemos. Pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros.