Política

Bloque Magisterial no descarta postular a la Mesa Directiva con lista alternativa

Alex Paredes adelantó que este nuevo grupo parlamentario analizará la posibilidad de conformar una propuesta de cara a las elecciones del próximo 26 de julio.

El Bloque Magisterial de Concertación Nacional se formó con congresistas que renunciaron a Perú Libre. Foto: La República
El Bloque Magisterial de Concertación Nacional se formó con congresistas que renunciaron a Perú Libre. Foto: La República
Política LR

El congresista Alex Paredes, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, adelantó que su bancada, recientemente oficializada ante el Parlamento, analizará presentar una lista de candidatos para la Mesa Directiva del Congreso de la República. Resaltó que este grupo, derivado de Perú Libre, cuenta con la “legitimidad y derecho democrático” de postular a un reemplazo para María del Carmen Alva.

“Nosotros, siendo un nuevo grupo parlamentario, estamos analizando el tema de la participación (en la Mesa Directiva) porque estamos claros a lo que hemos venido. Creo que tenemos legitimidad y derecho democrático de poder ser parte de cómo se maneja el Congreso”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Alex Paredes tampoco descartó que una eventual lista de candidatos del Bloque Magisterial pueda ser presentada en alianza con otras bancadas: “Más allá de los grupos, lo que tiene que mandar es el compromiso con la agenda que hemos aprobado todos los grupos parlamentarios, con la agenda que recoge lo que la población quiere”, agregó.

Movimientos por la presidencia de la Mesa Directiva

La actual legislatura culmina el 15 de junio, por lo que la siguiente iniciaría el 27 de julio. Al parecer, existió un deseo de María del Carmen Alva de ir por la reelección, pero ello hubiese implicado romper el acuerdo asumido –a mediados del 2021– de que Acción Popular tendría la presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año y luego se apoyaría una candidatura de Alianza para el Progreso (APP).

Según pudo conocer La República, en Alianza para el Progreso se manejan los nombres de Eduardo Salhuana, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Roberto Chiabra como posibles cabezas de lista para la Mesa Directiva. De ellos, los nombres de Echaíz y generarían más consensos entre la oposición. Así que la lista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional se presentaría como una opción alterna a la que conformen las fuerzas de oposición.

Críticas hacia la conformación de la nueva bancada

El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se refirió hacia el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, criticándolos por haberse retirado del partido luego de que 10 congresistas renunciaran al partido de Vladimir Cerrón tras la elección de los magistrados del TC.

“La bancada del también llamado Bloque Magisterial, sin embargo, yo diría bloque de profesores, porque yo también soy del Magisterio y no me siento representado por alguna facción del Congreso”, mencionó el congresista haciendo referencia a las intenciones del grupo parlamentario por participar en una mesa directiva.

Cerrón también dijo que “una vez que un congresista sale de su bancada, pierde su representatividad. Y hay que decirlo bien claro ese tema”, concluyó el congresista perulibrista.

Lazy loaded component