PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Congresista Héctor Valer fue capturado por la Policía tras estar requisitoriado en Ucayali

De acuerdo con un oficio de la PNP, el legislador era buscado por haber cometido el delito de contaminación ambiental antes de ser parlamentario.

Héctor Valer fue presidente del Consejo de Ministros por 5 días. Foto: La República
Héctor Valer fue presidente del Consejo de Ministros por 5 días. Foto: La República
Política LR

El último martes 7 de junio, el congresista de Perú Democrático y expresidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Los agentes detuvieron al legislador por un mandato judicial pendiente.

En un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el comandante PNP Edwin Salazar Chirinos, informa de la captura de Valer Pinto por el delito de contaminación ambiental.

“Por especial encargo del Sr. Coronel PNP Jefe de la División de la Policía Judicial y Requisitorias, tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al documento de la referencia, a fin de hacer de su conocimiento sobre la ubicación y captura de la persona de Héctor Valer Pinto (63), congresista de la República, efectuada en la fecha en la ciudad de Lima, quien registra requisitoriado por el delito contra los recursos naturales y el medioambiente - contaminación ambiental”, se lee en el documento.

Foto: documento

De acuerdo con fuentes de La República, la orden de requisitoria se impuso tras no presentarse a declarar en un juzgado de Ucayali. Luego de dar su declaración sería liberado.

Héctor Valer registra otras denuncias

Luego de jurar como presidente del Consejo de Ministros, se dio a conocer que Valer Pinto acumulaba numerosas denuncias en su contra, como el presunto peculado en el 2002, coacción (2007), robo simple (2007), violación de la presunción de la veracidad (2012), fraude procesal (2012), falsedad ideológica (2012) y violencia familiar.

A raíz de dichas acusaciones, renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero negó las imputaciones: “Acepto la derrota ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo que está vinculado a la extrema y la derecha del Perú que construyeron una imagen de maltratador y de violento”.

Héctor Valer tras ser detenido por la Policía Nacional: “Nunca fui notificado conforme a ley”

El congresista , Héctor Valer, quien se encuentra detenido en la sede de la División de la Policía Judicial y Requisitorias por orden del Primer Juzgado Unipersonal de Ucayali, también manifestó, a través de una carta, que no ha sido notificado conforme a ley tras ser acusado por el presunto delito de contaminación ambiental.

“Fui detenido por la PNP (Policía Nacional) por orden del Primer Juzgado Unipersonal por un supuesto delito de contaminación ambiental en la modalidad de vertimiento de aguas pluviales a un riachuelo. (...). Yo era gerente general de dicha empresa, que nunca fui notificado (sic) conforme a ley y el debido proceso“, manifestó.