CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

María del Carmen Alva llama “imbécil” a Martín Vizcarra por foto con FF. AA. tras disolver el Congreso

La presidenta del Congreso critica -en un nuevo audio filtrado- el cierre del Parlamento fujimorista en 2019. “Ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, advierte.

"Casi se incendia el Congreso (en 2019)" cree María del Carmen Alva. Foto: Composición/La República
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo duros calificativos contra el exmandatario Martín Vizcarra luego de que este último disolviera el Parlamento de mayoría fujimorista en 2019.

En un nuevo audio difundido por Hildebrandt en sus trece, Alva Prieto reiteró que considera como “constitucional” el régimen de su correligionario Manuel Merino y cuestionó que Vizcarra Cornejo haya cerrado el Congreso luego de que este le denegó la cuestión de confianza en dos oportunidades.

“¿Por qué renunció Merino si Merino era constitucional? Por la presión de la calle. Yo estaba cuando disolvieron el Congreso el 30 de setiembre. Todos salieron por la puerta de atrás, como no podían salir por adelante porque estaba la Policía atacando con bombas lacrimógenas. La gente afuera casi incendia el Congreso y fue la policía montada la que evitó que se incendie”, se escucha en la grabación.

“El que estaba a cargo de eso (seguridad del Congreso) es el que yo tengo ahora de seguridad. El que tengo ahora, el coronel, es el que estuvo a cargo de salvar al Congreso a que no lo incendien. Entonces qué pasó: salieron por el costadito todos a las 11, 11.30 de la noche o 12.00. Todos se fueron corriendo, nadie se quedó. Qué hubiera pasado si no hubieran salido. Lo que pasa es que el imbécil (Martín Vizcarra) al día siguiente se tomó la foto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas estaban confiscadas eso ya lo sabemos, pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, relató María del Carmen Alva.

El general de la PNP estuvo presente en la reunión con el ahora expresidente. Foto: Presidencia.

El 30 de setiembre, en un mensaje a la nación, Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso tras la denegación fáctica de una segunda cuestión de confianza durante su Gobierno.

El entonces titular de la PCM Salvador del Solar, planteó ante la representación nacional dicha figura a fin de que se modifique el proceso de elección del Tribunal Constitucional ante los numerosos cuestionamientos al concurso. Sin embargo, la Mesa Directiva procedió a elegir a un magistrado sin debatir ni votar la cuestión de confianza.

Tras disolver el Parlamento, Vizcarra Cornejo recibió el respaldo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes lo visitaron en Palacio de Gobierno el 1 de octubre.

Lazy loaded component

Audio de María del Carmen Alva: presidenta del Congreso dice que Pedro Castillo “está solo”

En otro momento del audio filtrado, la presidenta del Congreso señaló que el jefe de Estado Pedro Castillo “no tiene cómo defenderse” en relación a su relación con el Parlamento.

La acciopopulista se refirió nuevamente a una posible destitución del mandatario y recordó la vez en que el exlegislador Manuel Merino asumió la presidencia —tras el golpe del Parlamento en el 2020—, pero que ella considera constitucional.

Foto: composición Carlos Contreras/Marco Cotrina/LR.