Política

María del Carmen Alva advierte en nuevo audio filtrado: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, insinúa que las Fuerzas Armadas responderían al Legislativo y no al Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución.

Este lunes se difundió un nuevo audio que compromete a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró que durante el Gobierno del mandatario Martín Vizcarra las instituciones castrenses “estaban confiscadas” tras la disolución del Parlamento, de mayoría fujimorista. Ahora, la acciopopulista sostiene que “las Fuerzas Armadas están con nosotros”.

En un nuevo audio filtrado y difundido por el semanario Hildebrandt en sus trece, Alva Prieto recuerda el cierre del Congreso en setiembre de 2019 y cuestionó a los entonces parlamentarios por quedarse en las instalaciones del Legislativo.

“Salieron por el costadito todos a las 11, 11.30 de la noche o 12.00. Todos se fueron corriendo, nadie se quedó. Qué hubiera pasado si no hubieran salido. Lo que pasa es que el imbécil (Martín Vizcarra) al día siguiente se tomó la foto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas estaban confiscadas, eso ya lo sabemos, pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, manifiesta la jefa de la Mesa Directiva.

María del Carmen Alva se refiere al respaldo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas hacia el exjefe de Estado Martín Vizcarra tras anunciar la disolución del Congreso y convocar a elecciones legislativas extraordinarias.

El 1 de octubre, el entonces comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, llegó a Palacio de Gobierno en compañía de los comandantes generales del Ejército (Jorge Celis), de la Marina (Fernando Cerdán) y de la Fuerza Aérea (Rodolfo García) para dialogar con Vizcarra Cornejo.

“El jefe de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como jefe supremo de las FF. AA. y PNP”, informó Presidencia en un tuit.

Lazy loaded component

Audio de María del Carmen Alva: presidenta del Congreso dice que Pedro Castillo “está solo”

En otro momento del audio filtrado, la presidenta del Congreso señaló que el jefe de Estado Pedro Castillo “no tiene cómo defenderse” en relación a su relación con el Parlamento.

La acciopopulista se refirió nuevamente a una posible destitución del mandatario y recordó la vez en que el exlegislador Manuel Merino asumió la presidencia —tras el golpe del Parlamento en el 2020—, pero que ella considera constitucional.