Política

Gobernador y alcalde de Cusco rechazan nacionalización del cobre

Jean Paul Benavente y Víctor Boluarte objetaron proyecto de ley presentado por la congresista Margot Palacios de Perú Libre.

Gobernador y alcalde de Cusco rechazan nacionalización del cobre. Foto: La República Archivo
Gobernador y alcalde de Cusco rechazan nacionalización del cobre. Foto: La República Archivo
LR Sur

Cusco. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, criticó la propuesta de la congresista Margot Palacios de Perú Libre de nacionalizar la minera Las Bambas que opera en la región de Apurímac. Refiere que no es la salida a los conflictos mineros.

Benavente, en principio, refirió que hay contratos ley que se debe respetar. Afirmó que la salida sería hacer más partícipes a las comunidades, no solo a quienes se encuentran cerca de la minera, sino incluso los que se encuentran en todo el corredor minero, en el caso de Las Bambas. “(La solución) es hacer partícipe a las comunidades en la cadena de valor, incorporar en las actividades, en sus utilidades”, dijo.

Entre tanto, el alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Víctor Boluarte, tiene una opinión similar que la del gobernador. La autoridad refirió que incluso una idea de repartir el canon sería mucho mejor, en lugar de buscar la nacionalización.

Explicó que la nacionalización no ha dado resultados positivos en el mundo, ni en el Perú. Refiere que tampoco ayudará a evitar los conflictos sociales.