Política

Aníbal Torres se muestra a favor de la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II

Desde Chivay, donde se sostiene una mesa de diálogo con autoridades y pobladores, el premier señaló que la caducidad del contrato del proyecto “condenaría al ostracismo” a Arequipa.

El jefe del gabinete ministerial sostuvo que el proyecto Majes Siguas II debe continuar. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El jefe del gabinete ministerial sostuvo que el proyecto Majes Siguas II debe continuar. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Arequipa

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, llegó hasta el distrito de Chivay en la provincia arequipeña de Caylloma, para sostener una reunión con autoridades regionales y locales, así como organizaciones sociales.

Durante su intervención en la mesa de diálogo, el jefe del gabinete ministerial indicó que en Arequipa se requiere resolver temas de gran envergadura, como el proyecto Majes Siguas II, a partir de la cual destacó la firma de la adenda 13.

Torres reconoció que hay opiniones diferentes y contradictorias sobre la suscripción de la adenda 13, pero trajo a colación lo dicho por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien previamente indicó que si la adenda no se suscribe hasta este 24 de junio, el contrato caducará.

“Nuestra gobernadora les ha aclarado con toda precisión. Si no se firma la adenda , el contrato caduca el 24 de este mes, caducidad quiere decir que prescribe la acción y prescribe el derecho, se extingue el contrato y adiós proyecto Majes Siguas II. Eso nos condenaría al ostracismo a esta región del Perú y eso no lo quiere nadie”, dijo Torres.

El premier expresó que el Ejecutivo respeta que la gestión del proyecto es de exclusiva competencia del Gobierno Regional de Arequipa y, como tal, ratifica la decisión de llevar adelante el proyecto. “Controlaremos cada etapa de su ejecución. Los técnicos han diseñado una plataforma económica que permita su autosostenibilidad”, refirió.

También se refirió al pedido de la población de solicitar el acceso al 30% de tierras de la segunda etapa de Majes. “Esperamos que estas decisiones encuentren pronta viabilidad”, dijo Torres.

Asimismo, dio a conocer que la gobernadora Gutiérrez le envió un oficio el 31 de mayo para solicitar que Proinversión y el Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente, den una opinión al respecto. Por ello, Torres prometió que su despacho dará una respuesta.