MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Pedro Castillo y Juan Silva son citados por caso Tarata III tras investigación fiscal

El Ministerio Público citó al mandatario Pedro Castillo para el 13 de junio y al exministro de Transportes Juan Silva para este lunes 6. La investigación responde a las irregularidades en licitaciones de proyectos adscritos al MTC.

Pedro Castillo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Video: canal N
Carlos Villacorta

El Ministerio Público citó al presidente de la República, Pedro Castillo, para el próximo lunes 13 de junio y al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva para este lunes 6 por el caso de Puente Tarata III. La investigación abarca los presuntos direccionamientos en la concesión de obras que licitaba Provías Descentralizado y Provías Nacional, entes adscritos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo a la tesis fiscal, Pedro Castillo es cabeza de una organización criminal en el MTC en complicidad con el exministro Juan Silva. Ellos habrían tenido una injerencia para favorecer a empresas con el otorgamiento de la buena pro.

Ministerio Público cita a Pedro Castillo para el lunes 13 de junio. Foto: captura/Twitter

A esto se le suma que Karla Zecenarro, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entregó la transcripción de un audio entre el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En dicho material se deja en evidencia como ambos se coludían para beneficiar a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa).

Lazy loaded component

La grabación data del 4 de noviembre del 2021. Zamir Villaverde le dice a Juan Silva que la empresa Tapusa le encargó entregarle 100.000 dólares por beneficiarla con la construcción del Puente Tarata III, en la región San Martín, valorizado en 232,5 millones de soles.

Asimismo, Villaverde le comenta a Juan Silva sobre las nuevas obras que se tenían que direccionar a favor de la cartera de compañías que tenía.

En ese Panorama, el Ministerio Público invitó al presidente de la República y al exministro a rendir su manifestación en calidad de investigados. La entidad también citó a Fabiola Caballero Sifuentes, exviceministra del MTC, así como Alex Starost (exasesor), Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas (comité de selección del MTC).

Lazy loaded component

Comunicado del Ministerio Público.

Incorporan a Pedro Castillo en investigación

El pasado 29 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incluyó a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

La disposición del fiscal obedece a la investigación preliminar que se abrió contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como integrantes de Los Niños, tras la declaración de Karelim López ante la fiscal Luz Taquire.

Tuit del Ministerio Público

Pedro Castillo es exhortado por CAL para acudir a citaciones fiscales

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) exhortó a Pedro Castillo a acudir a todas las citaciones remitidas por los órganos justicia al considerar que “todos somos iguales ante la ley”.

Por medio de un comunicado, la institución indicó que “una actitud de desacato” puede generar mensajes no favorables para la ciudadanía.

“Qué mejor actitud del presidente de la República, si aclara la percepción que viene generándose en la opinión pública de estar involucrado en actos ilícitos cometidos por funcionarios del Estado de su Gobierno (…) Si bien el mandatario no puede estar acusado durante su periodo, ello no es óbice para que asista a esclarecer su investigación fiscal”, se lee en el pronunciamiento.

Pronunciamiento del Colegio de Abogados

Defensa de Pedro Castillo solicitó recurso de nulidad

Benji Espinoza, abogado del presidente, presentó ante la Fiscalía un recurso de nulidad absoluta ante la investigación que se aperturó en su contra el último 31 de mayo. Según el magistrado, la investigación aperturada por Pablo Sánchez, actual fiscal de la Nación, viola el Artículo 117 de la Constitución.

Asimismo, en una entrevista para La República, Espinosa aclaró que de ser rechazado dicho pedido, hará una solicitud de tutela de derechos ante el Poder Judicial, y en caso de ser denegado, presentará una acción de amparo ante un juez constitucional.